29 de noviembre de 2020 | Actualizado 12:01
Movilizaciones de las 200 tractoras durante la marcha lenta de esta sábado por las calles de Valencia | Transcont CV

Los transportistas portuarios de Valencia movilizan 200 tractoras por el centro urbano

Las reivindicaciones se han centrado en la situación precaria en la que se encuentran inmersos por los tenders y en defender el acceso Norte para camiones

La asociación de transportistas portuarios de Valencia Transcont CV ha realizado en el transcurso de esta mañana una marcha lenta por la ciudad para denunciar la situación del colectivo y defender el acceso Norte para camiones. Durante la mañana del sábado, más de 200 transportistas asociados a Transcont CV, han hecho visibles sus reivindicaciones en la ciudad de Valencia, tal y como tenían previsto.

La movilización se mantuvo durante tres horas por las principales avenidas de la ciudad, un recorrido en el que los transportistas han criticado el descenso de los precios de sus servicios “en un contexto en el que no dejan de aumentar los costes asociados al transporte, y el uso de la subasta de precios (tenders) como herramienta para definir el precio de los servicios”. Transcont ha insistido en este punto a las administraciones en la necesidad de supervisar los tenders, “que suponen el principal motivo de precarización del sector”. Estos costes también se ven afectados “por la situación derivada del precio del combustible y la obligatoriedad, en algunos tramos, de realizar desvíos obligatorios a autopistas de peaje”, han añadido desde la asociación de transportistas portuarios.

El colectivo defiende el acceso Norte para camiones del puerto de Valencia como medida para reducir emisiones

La marcha lenta ha servido también para alertar de dos cuestiones, a juicio del colectivo, “igualmente importantes que afectan al trabajo y el servicio que se presta en el puerto de Valencia”. Por un lado, han expuesto “los problemas de colas, tanto de entrada y salida  al puerto, como en los depósitos de contenedores, lo cual supone enfrentar al transportista a un nivel de estrés absolutamente inasumible para profesionales que manejan vehículos pesados”. Por otro, los transportistas han recordado que “el actual acceso al puerto de Valencia, ubicado en la zona Sur, obliga diariamente a 6.000 camiones a confluir en un único punto de acceso”. Además, “de esos 6.000 camiones, 2.000 tienen como origen o destino, la zona azulejera de Castellón, por lo que se genera un volumen de kilómetros y emisiones que podría eliminarse con la apertura del acceso Norte al puerto”. En este sentido, Transcont CV ha vuelto a reclamar “la construcción de dicho acceso Norte al Puerto para camiones, una medida que permitiría diariamente reducir considerablemente el número de kilómetros recorridos y, en consecuencia, el nivel de emisiones emitidas por los vehículos”.