15 de mayo de 2021 | Actualizado 8:20

Los transportistas alemanes advierten de la falta de 12.000 conductores en el país

Aunque en 2018 más de 18.100 personas consiguieron la licencia, anualmente se retiran unos 30.000 conductores de las carreteras alemanas
Volvo Trucks

La asociación alemana BGL ha denunciado la falta de conductores profesionales y aparcamientos en el sector del transporte por carretera. Aunque en 2018 más de 18.100 personas consiguieron en Alemania la licencia de camionero, desde la asociación han explicado que se retiran unos 30.000 conductores cada año. A su vez, BGL también ha recordado que en las autopistas alemanas faltan entre 35.000 y 40.000 aparcamientos para este tipo de vehículos, un problema que llevan exponiendo desde 2002. 

“Aunque los políticos han hecho grandes esfuerzos por construir aparcamientos, la brecha era ya muy amplia desde el principio y la demanda sigue creciendo cada año debido al aumento del transporte de mercancías por carretera”, ha asegurado la asociación. En este sentido, el representante de BGL, Dirk Engelhardt, ha señalado que “solo si el aumento de aparcamientos crece más rápido que la demanda adicional conseguiremos controlar el problema”.

“Solo si el aumento de aparcamientos crece más rápido que la demanda adicional conseguiremos controlar el problema”
Dirk Engelhardt Representante de BGL

En cuanto a la escasez de conductores, BGL ha señalado que la falta de atractivo del sector se debe al poco reconocimiento social que tiene la profesión en Alemania, motivado por condiciones de trabajo adversas como “los tiempos de espera en las rampas de carga y descarga”. En este sentido, la asociación ha lanzado la iniciativa PROFI para mejorar la imagen de la profesión y promover su formación. Con este propósito, han iniciado a su vez una colaboración con la iniciativa Die Wirtschaftsmacher. “Al poner en común nuestros recursos podemos aunar esfuerzos”, ha destacado Engelhardt.

EMISIONES CONTAMINANTES
Durante la reunión anual, BGL también ha abordado la problemática de las emisiones de CO2. La asociación ha destacado que desde 2013 el porcentaje de vehículos en la categoría más limpia del Euro VI se ha cuadriplicado, hasta llegar al 80,1% en agosto de este año. No obstante, la asociación ha recordado que “hay un conflicto de objetivos fundamental entre la reducción de emisiones de gas dañinas y la reducción del consumo”, porque “las emisiones bajas de CO2 normalmente resultan en temperaturas de combustión más altas, llevando al aumento de las emisiones contaminantes, principalmente de óxidos de nitrógeno”.

4,8% de las emisiones

El transporte de mercancías por carretera es el responsable del 4,8% de las emisiones de CO2 en Alemania

Según datos de la asociación, en la actualidad los camiones son responsables del 4,8% de las emisiones de CO2 en Alemania. BGL ha destacado que estas emisiones son similares a las de 1990, pero que se ha producido o un crecimiento masivo del tráfico debido a “la apertura hacia el Este de la UE, la globalización y el auge del e-commerce”, motivo por el que el tráfico de mercancías por carretera es ahora más del doble. “Los camiones de la industria del transporte por carretera no conducen por diversión”, ha señalado Engelhardt, “sino porque en nombre de sus clientes llevan productos del punto A al punto B para mantener el funcionamiento de la economía y proporcionar a la población los bienes necesarios para vivir”.