26 de octubre de 2020 | Actualizado 5:58

#SuperLabPorts inicia su andadura para enfrentar el cambio climático en los puertos

El laboratorio está situado en las instalaciones de la Fundación Valenciaport en el puerto de Valencia y cuenta con espacios de coworking y conferencias
#SuperLabPorts ha sido presentado en el puerto de Valencia | J.C.P.

El laboratorio creado por la Autoridad Portuaria de Valencia, la Fundación Valenciaport y EIT Climate KIC, #SuperLabPorts, ha iniciado su andadura con su presentación oficial. Las iniciativas que EIT Climate KIC y la Autoridad Portuaria de Valencia junto a empresas y startups van a llevar adelante podrían generar una cifra de negocio de 15 millones de euros. #SuperLabPorts es, según ha manifestado la Autoridad Portuaria de Valencia, un espacio de emprendimiento e innovación con el objetivo de acelerar soluciones frente a los numerosos retos a los que se enfrentan los ecosistemas marítimo y portuario.

Junto a la presentación de #SuperLabPorts, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha señalado que se está trabajando con EIT Climate KIC "en un gran demostrador (Deep Demonstration on Maritime Hubs) que tiene por objetivo demostrar que incluso el mayor puerto del Mediterráneo, el puerto de Valencia, puede alcanzar un balance energético equilibrado en 2030 mediante un plan de acción exhaustivo". A este proyecto, se han sumado los puertos y clusters marítimos de Chipre y El Pireo (Grecia).

EIT Climate KIC y la Autoridad Portuaria de Valencia colaboran en el proyecto Deep Demonstration on Maritime Hubs

#SuperLabPorts pretende conectar la demanda con la oferta y movilizar a ciudades, regiones, países, empresas y startups para que trabajen conjuntamente a través de comunidades grandes y diversas para que aúnen esfuerzos para innovar e impulsar los cambios sistémicos necesarios para provocar la acción climática a gran escala. La entidad en España tiene su sede en las instalaciones de la Fundación Valenciaport en el puerto de Valencia.

Aurelio Martínez ha afirmado que "es un paso necesario para conseguir constituir en Valencia un centro de excelencia en innovación y emprendimiento en cambio climático para el sector marítimo-portuario". A través de #SuperLabPorts, ha añadido Martínez, "se están promoviendo estudios de mercado de startups nacionales e internacionales en acción climática aplicable al sector, acuerdos de colaboración con otras aceleradoras y se han acondicionado espacios de coworking y conferencias".

Por su parte, Kirsten Dunlop ha destacado que han elegido Valencia "para desarrollar este #SuperLabPorts por el liderazgo del puerto a escala nacional e internacional, pero también por su compromiso en materia climática". Dunlop ha resaltado que la fuerte alianza "con EIT Climate KIC actuará como catalizador en la estrategia del puerto de Valencia de conseguir el compromiso de cero emisiones". EIT Climate KIC ha decidido "invertir en esta iniciativa para ayudar a esa transformación sistémica y mostrar así que un futuro resilente en las comunidades portuarias y marítimas no sólo es posible, sino que además es lo que la sociedad necesita y demanda en la lucha contra el cambio climático".