17 de junio de 2021 | Actualizado 6:00

El transporte marítimo y el terrestre impulsan los beneficios de Kuehne Nagel

El operador logístico ha cerrado septiembre con unos beneficios brutos el 4,4% más altos, hasta los 5.450 millones de euros
Kuehne Nagel

El operador logístico Kuehne Nagel ha cerrado el tercer trimestre del año con resultados “significativamente mejores” a los de 2018, con unos ingresos netos el 3,1% más altos en términos interanuales, hasta alcanzar a los 14.350 millones de euros. Según la compañía, los beneficios brutos han crecido el 4,4%, hasta los 5.450 millones de euros, y el EBIT el 6,6%, hasta los 721 millones de euros. Tal como ha explicado el grupo, estos resultados se han producido a pesar del declive en los volúmenes de carga aérea, que sigue registrando resultados negativos. En concreto, se deben al buen desempeño del segmento marítimo y terrestre, así como a los resultados de la reestructuración en la división de operaciones logísticas.

“En carga marítima y terrestre en particular, nuestro foco ha continuado siendo el servicio al cliente, eficiencia energética y digitalización”, ha explicado el consejero delegado de la empresa, Detlef Trefzeger. “En el negocio más volátil de la carga aérea, las ganancias han continuado estables en los últimos trimestres con el impacto sostenido positivo tras la adquisición de Quick”.

“En carga aérea, las ganancias han continuado estables con el impacto sostenido positivo tras la adquisición de Quick”
Detlef Trefzeger Consejero delegado de Kuehne Nagel

RESULTADOS POR SEGMENTOS
Concretamente, con un aumento del 7,3% respecto a los nueve primeros meses de 2018, hasta superar los 5.000 millones de euros, las operacionnes marítimas ha registrado unos sólidos resultados, según el operador transitario. Hasta septiembre, Kuehne Nagel ha movido 3,6 millones de teus, 152.000 unidades más que en el mismo periodo de 2018. En el ámbito aéreo, los volúmenes han bajado el 6,4%, hasta los 1,22 millones de toneladas, y los ingresos netos han caído el 2,6%, para situarse en los 3.180 millones de euros. A pesar de ello, el beneficio bruto ha crecido el 22,4%, hasta los 905 millones de euros, “especialmente en las áreas de farmacia, perecederos y envíos en tiempo crítico”, ha explicado el operador logístico.

En Austria y Europa del Este, Kuehne Nagel ha reforzado su red terrestre con la adquisición de Jöbsti Group

Por su parte, el transporte terrestre se ha visto incrementado el 2% interanual, hasta los 2.450 millones de euros, con un incremento del beneficio bruto del 4,1%, hasta los 768 millones d euros. Los volúmenes de envíos de grupaje en Francia y Alemania han continuado firmes y en Austria y Europa del Este la empresa ha reforzado su red con la adquisición de Jöbsti Group. Por su parte, en América del Norte, el negocio intermodal se ha debilitado debido al descenso de precios del petróleo.

En el negocio de operaciones logísticas, los ingresos netos del grupo, “debido a las medidas de optimización del portfolio y en una focalización en el negocio con márgenes más altos”, han aumentado el 3,5% interanual, hasta los 3.630 millones de euros, y el beneficio bruto, el 2,1%, hasta los 2.730 millones de euros. En este sentido, el crecimiento ha sido significativamente más lento que en el mismo periodo del año anterior. Además, con la apertura de nuevos centros de distribución en Luxemburgo, Alemania y Bélgica la unidad de negocio se ha enfocado en farmacia y e-commerce.