26 de octubre de 2020 | Actualizado 9:25

MSC desembarca en Grupo Messina tras el visto bueno de las autoridades italianas

Marinvest, sociedad perteneciente a Mediterranean Shipping Company, adquiere el 49% de Ignazio Messina y el 52% de Ro-Ro Italia, ambas del Grupo Messina
El buque 'Jolly Cristallo' de la naviera italiana Ignazio Messina | Ignazio Messina

La Autorità Garante dalla Concorrenza e del Mercato de Italia ha autorizado la adquisición del 49% de Ignazio Messina y del 52% de Ro-Ro Italia por parte de Marinvest, sociedad perteneciente a Mediterranean Shipping Company (MSC). La operación de concentración, según el regulador italiano de la competencia, consiste en la adquisición del control conjunto de ambas sociedades mediante la adquisición de las mencionadas participaciones de los capitales sociales de ambas sociedades.

La operación está por formada por tres partes independientes. En primer lugar, contempla la transferencia a Ignazio Messina, por parte del Grupo Messina, de la totalidad de su actividad, incluida la de terminales. Además, se prevé la suscripción por parte de Marinvest de un aumento de capital reservado, al final del que esta sociedad detendrá el 49% de las acciones de Ignazio Messina y el control conjunto de la sociedad con el Grupo Messina. Por último, la suscripción por parte de Marinvest y Grupo Messina de un aumento de capital de la sociedad Ro-Ro Italia, como resultado del cual ambas compañías contarán, respectivamente, con una participación del 52% y del 48% del capital social, que les conferirá el control conjunto de la sociedad. Posteriormente, Ro-Ro Italia adquirirá cuatro buques de Ignazio Messina y los préstamos de barcos vinculados a su compra.

Según el regulador de la competencia italiano, los mercados en los que existe una superposición horizontal entre las actividades de las partes son los del transporte marítimo de mercancías en contenedor. En este sentido, la autoridad italiana ha cuantificado la cuota de mercado agregada de MSC y el Grupo Messina en la horquilla entre el 15% y el 25% en las rutas en cuestión (Mediterráneo-Subcontinente Indio, Mediterráneo-África Occidental y Mediterráno Oriente Medio), pero es distinto en las que conectan el Norte de Europa con el Mediterráneo y las rutas que unen en ambas direcciones el Mediterráneo con África Oriental y Sudáfrica. En las rutas entre el Norte de Europa y el Mediterráneo, han manifestado las autoridades italianas, "aunque la cuota de mercado de las partes es de entre el 40% y el 50%, el aumento de Grupo Messina no es significativo en el volumen de contenedores, por lo que no se puede atribuir a la transacción en cuestión".

Las autoridades italianas no observa una alteración sustancial de la competencia tras esta operación de MSC

En cuanto a los servicios entre el Mediterráneo y el Este de África y a la inversa, ambas partes, tras la operación, logran mantener una cuota de entre el 30% y el 40% hacia África Oriental y del 40% al 50% en el sentido inverso. Sin embargo, las autoridades italianas han recordado la presencia de grupos navieros en este mercado con cuotas similares, en concreto Maersk, CMA CGM y Hapag Lloyd. Asimismo, han apuntado que no existen acuerdos de cooperación entre estos operadores y Grupo Messina y MSC, por lo que parece "que se garantiza un nivel constante de competencia incluso después de la operación de fusión, en virtud de la importancia de los operadores presentes, las compañías navieras primarias y de una participación de mercado libre que en general supera el 60% en la ruta desde el Mediterráneo a África Oriental y del 50% en el sentido inverso".

Por lo que respecta a las rutas entre el Mediterráneo y Sudáfrica y a la inversa, el organismo italiano de defensa de la competencia ha constatado que se ven afectados por volúmenes modestos de contenedores transportados. Asimismo, ha añadido que, frente a la cuota del mercado que en ambos sentidos es de entre el 50% y el 60%, el aumento en la participación de MSC atribuible a la operación parece ser limitado. Los principales competidores en estas rutas, que son Maersk (30-40%), DAL y ONE, son, según la autoridad italiana, "compañías navieras líderes y tienen una cuota de mercado agregada de más del 45%". En conclusión, según la Autorità Garante dalla Concorrenza e del Mercato, la operación de concentración no parece alterar de manera sustancial el nivel de la competencia de los mercados relevantes considerados. Respecto a la relación del Grupo Messina con España, la compañía cuenta con servicios de contenedores y Ro-Ro desde Barcelona y Castellón a todos los destinos y con servicio de transporte de contenedores desde Valencia y Algeciras a África Occidental.