27 de octubre de 2021 | Actualizado 13:48

Bilbao ratifica la agenda de la sostenibilidad de las ciudades portuarias

El Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Bilbao se han comprometido a promover los diez objetivos de la AIVP para unas ciudades portuarias sostenibles
Autoridad Portuaria de Bilbao

El Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Bilbao han firmado los diez objetivos de la Agenda AIVP 2030, promovida por esta red de ciudades portuarias. Asimismo, la el puerto ha rectificado la carta de las misiones de un Port Center, que define en diez puntos los desafíos principales y los objetivos que debe alcanzar todo Port Center, según apuntan desde la autoridad portuaria bilbaína. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, han sido los encargados de refrendar este acuerdo en presencia del director general de AIVP, Olivier Lemaire.

Con la firma de la Agenda AIVP 2030, autoridad portuaria y ayuntamiento se unen a más de 70 puertos y ciudades como Marsella, Barcelona, Buenos Aires, Dublín, Oslo o Montreal en la búsqueda de ciudades portuarias más sostenibles, han recordado desde la institución portuaria. El documento ratificado adapta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU al contexto de las relaciones puerto-ciudad en una serie de diez objetivos que son los siguientes: adaptación al cambio climático, transición energética y economía circular, movilidad sostenible, gobernanza renovada, invertir en capital humano, cultura portuaria e identidad, alimentos de calidad para todos, interfaz puerto ciudad, salud y calidad de vida y proteger la biodiversidad.

Por lo que respecta a la Carta de las misiones Port Center, cada instalación de este tipo desarrolla un programa de actividades que le es propio en el contexto de varias misiones claramente identificadas y compartidas. Con la firma de esta carta, el Port Center de Bilbao, creado por la autoridad portuaria en 2018, pasa así a formar parte del Port Center Network de la AIVP, que integra a otras estructuras similares de ciudades portuarias como Le Havre, Antwerp o Génova.