29 de noviembre de 2021 | Actualizado 10:24

Gefco se apoya en startups para innovar y digitalizarse con soluciones ‘phygitales’

A través de la adquisición de Chronotruck y Moveecar, está desarrollando soluciones para la optimización de flujos y la gestión de vehículos de ocasión
El consejero delegado de Gefco, Luc Nadal, durante la presentación del la estrategia de digitalización | C.G.

La multinacional logística Gefco ha presentado su nueva estrategia de cara al futuro, con un gran énfasis en las soluciones innovadoras ‘phygitales’, es decir, tanto físicas como digitales. Gefco ha lanzado dos nuevos servicios orientados a mejorar la experiencia del cliente a través de la incorporación de Chronotruck, una empresa que conecta cargadores y transportistas a través de una plataforma digital para la optimización de los flujos, y Moveecar, una startup dedicada a la logística de los vehículos de ocasión.

Para mejorar la fluidez logística y hacer frente a todo tipo de misiones, es necesario disponer de soluciones ‘time-critical’, ha explicado el consejero delegado de Gefco, Luc Nadal. A pesar de haber registrado unos resultados positivos en el ejercicio pasado, el director del gigante de la logística del automóvil no ha ocultado que la compañía podría verse afectada por el estancamiento de la industria el próximo año. Por ello, la incorporación de soluciones innovadoras es un reto particularmente importante hoy en día debido a la transformación de la sociedad hacia la digitalización, ha señalado. Según datos de la empresa, el 34% de las compañías han utilizado alguna vez una plataforma de envíos digital, y el 66% de ellas son pymes. “Esta es la razón por la que creemos que una empresa de supply chain debe ofrecer soluciones digitales”, ha puntualizado el consejero delegado.           

“Creemos que hoy día una empresa de supply chain debe ofrecer soluciones digitales”
Luc Nadal Consejero delegado de Gefco

Por un lado, la adquisición de Moveecar permitirá a Gefco reforzar el desarrollo de la logística y los servicios dedicados a los vehículos de ocasión, uno de los pilares centrales de su estrategia. La plataforma digital de la nueva filial de Gefco ofrece a los actores del ‘car-as-service’, es decir, que ofrecen flexibilidad a la hora de utilizar un automóvil durante un periodo de tiempo sin ser su propietario, una gama de servicios para el seguimiento de los vehículos a lo largo de toda su vida útil. Actualmente, ha subrayado el director general de Moveecar, Dominique Masutti, los consumidores “realizan cada vez más compras online de vehículos, tanto nuevos como de ocasión”. Por ello, los servicios de Moveecar se dedican a la gestión del transporte de dichos vehículos para que su uso sea más fluido y atractivo, pues de cara al futuro, “cada vez habrá menos propietarios y más leasing”, ha recalcado Masutti.

“Moveecar se basa en la experiencia de Gefco en la logística de vehículos terminados y en las soluciones logísticas completas para acceder al enorme potencial del mercado de automóviles usados”, ha señalado Luc Nadal. Más allá del transporte de vehículos de ocasión, Moveecar también ha informado que ofrecerá gradualmente una gama de productos adicionales denominados ‘STAART’ (acrónimo inglés para Almacenamiento, Transporte, Administración, Experiencia, Reparación y Viajes), que podrán ser utilizados a lo largo de todo el ciclo de vida del vehículo. Dentro de esta gama, el servicio de entrega de vehículos ya se encuentra disponible en Francia, Portugal y Reino Unido. En España, está prevista la implantación en noviembre 2019 de los servicios de entrega, inspección, reparación, así como el ‘key to key’. Más adelante, en 2020, se irán desarrollando los demás servicios en de forma gradual en otros países europeos, ha manifestado Gefco.

“Esta solución permite gestionar la carga de forma más dinámica”
Rodolphe Allard Director general de Chronotruck

Por su parte, Chronotruck es una compañía que incluye una plataforma con un sistema de inteligencia artificial con machine learning para la optimización de los flujos y de los resultados. “Esta solución permite que tanto clientes como transportistas dispongan de herramientas dinámicas para la gestión de la carga”, ha explicado el director general de Chronotruck, Rodolphe Allard. El objetivo de su uso es, entre otros, evitar la circulación de camiones vacíos o bien que pequeñas empresas tengan la posibilidad de acceder a clientes de grandes dimensiones. La página web incorpora además un sistema de cotización instantánea, geolocalización a tiempo real, prueba de entrega y facturación electrónica. Según los datos de la empresa, el 95% de las peticiones de los clientes encuentran una solución a través de la plataforma. Hasta la fecha, Chronotruck ha atendido a más de 9.000 clientes y está actualmente disponible en siete idiomas, entre ellos, el español.