21 de enero de 2021 | Actualizado 15:53
De izquierda a derecha: Ángel Castán (IBM), Stéphane Morel (Novartis), Chris Dottie (Hays) y Edt Goris (Slimstock) | M.V.

La digitalización sin estrategia entorpece la transformación del sector logístico

Diversos actores del sector debaten en el congreso de innovación logística de Slimstock sobre el impacto tecnológico en las empresas y sus empleados

La innovación es una pieza clave en el engranaje logístico y, en ella, la digitalización juega un papel fundamental. No obstante, tal y como ha manifestado el manager en Supply Chain Operations de Seat, David Castilla, para optimizar su uso se debe establecer una estrategia previa: “Es importante tener muy claro qué se quiere digitalizar, para qué sirve y qué valor aporta”. En el marco de un congreso sobre innovación logística organizado por Slimstock, el director de Innovación y Proyectos de CEL, Ramón García, ha coincidido con David Castilla al afirmar que “digitalización y transformación digital no es lo mismo” y que “la transformación digital va más allá, porque las tecnologías emergentes permitirán hacer lo mismo de manera más eficiente”.

Por ejemplo, Castilla ha explicado que en Seat están buscando enfoques diferentes en la digitalización, como aplicarla para anticipar la obsolescencia de un material. “Buscamos cómo convertir la logística del sector de la automoción en un valor que pueda tocar el cliente”, ha explicado. En este sentido, el uso de datos y algoritmos se presentan como una oportunidad para el sector. “La inteligencia artificial apoya a tecnologías que ya están tratando los problemas de la supply chain y la vuelven más eficiente”, ha afirmado el Cognitive Consumer Lead de IBM, Ángel Castán.

“Buscamos cómo convertir la logística de la automoción en un valor que pueda tocar el cliente”
David Castilla Manager en Supply Chain Operations de Seat

A pesar de ello, según un estudio de IBM presentado en el congreso, solo el 12% de los cerca de 3.000 encuestados ha llevado a cabo una automatización inteligente en sus empresas, con herramientas como el machine learning o el análisis de imágenes. A este respecto, Castán ha asegurado que técnicas como las analíticas predictivas pueden estudiar los datos desestructurados “como lo hacemos nosotros” y ayudar a reducir las incertidumbres del mercado.

12% de las empresas

Solo el 12% de las empresas ha llevado a cabo una automatización inteligente de sus procesos

“Los impactos en nuestras cadenas de suministro son cada vez más imprevisibles”, ha coincidido el director de Procurement Capabilities and Change Management de Novartis, Stéphane Morel. Ante esta situación, el directivo de Novartis ha destacado el papel que juega la aparición de “soluciones disruptivas por parte de nuevos actores que aparecen de la nada”. En este sentido, Morel ha destacado la importancia de la colaboración entre las empresas logísticas y las startups que están emergiendo en el mercado.

“Los impactos en nuestras cadenas de suministro son cada vez más imprevisibles”
Stéphane Morel Procurement Capabilities and Change Management de Novartis

No obstante, las innovaciones actuales requieren de personal formado y, según el director general de Hays, Chris Dottie, “como sociedad no estamos preparando el talento que necesitamos para el futuro”. A su vez, durante su intervención, Dottie ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a aquellos que temen que las nuevas tecnologías incentiven el desempleo de parte de la población: “Habrá empleo, aunque más fragmentado”. Por ello, ha recordado que “tenemos que pensar dónde aportar valor humano añadido y qué podemos externalizar a la robótica”.