28 de septiembre de 2022 | Actualizado 19:45

Los vehículos comerciales crecen en Europa a pesar del descenso en septiembre

Las ventas de vehículos comerciales en la Unión Europea han caído un 10% en el mes de septiembre, poniendo fin a ocho meses consecutivos de crecimiento
Opel

La demanda de vehículos comerciales en la Unión Europea ha registrado un resultado positivo al cierre del tercer trimestre del año, a pesar de la caída sufrida en septiembre, (-10%), que pone fin a ocho meses de crecimiento consecutivo. En el acumulado del año, las ventas de vehículos comerciales en la UE crece el 4,6% con respecto al periodo enero-septiembre de 2018, superando los 1,9 millones de unidades, según los datos de ACEA (European Automobile Manufacturers Association). España ha registrado un total de 184.193 unidades vendidas en el periodo comprendido entre enero y septiembre de este año, con un incremento del 1,5%.

En el segmentos de los vehículos comerciales ligeros hasta 3,5 toneladas, el crecimiento en los tres primeros trimestres del año fue del 4,4%, según los datos de ACEA. Este incremento ha permitido alcanzar 1,6 millones de vehículos en total en el acumulado del año. Sin embargo, durante el mes de septiembre se ha producido un descenso del 9,4% en la venta de estos vehículos. La principal razón, según ACEA, es que las ventas de las nuevas furgonetas están sujetas al test de emisiones WLTP (Worldwide Harmonised Light Vehicles Test Procedure), que se ha comenzado a aplicar en el mencionado mes. España ha registrado un crecimiento en el acumulado del año de este tipo de vehículos del 1,9%, con 164.519 unidades.

Las ventas de comerciales en Europa crecieron el 4,6% registrando 1,9 millones de unidades hasta septiembre

El sector de los vehículos comerciales pesados por encima de las 16 toneladas ha crecido en el periodo entre enero y septiembre el 5,3%, a pesar de la desaceleración de los últimos tres meses, según datos de ACEA. Esta desaceleración también tuvo lugar en septiembre ya que se registraron 22.887 unidades, un descenso del 13,8% con respecto al mismo mes del pasado año. Reino Unido encabeza el crecimiento acumulado de las ventas de estos vehículos pesados con el 16%, mientras que en España se ha producido un descenso entre enero y septiembre del 1,4% de las ventas, registrando 13.870 unidades.

Finalmente, los vehículos comerciales pesados de más de 3,5 toneladas han registrado un crecimiento de sus ventas en el acumulado del año del 5,7%. Como en el caso de los vehículos pesados de 16 toneladas o más, casi todos los mercados europeos han sufrido descensos en el mes de septiembre. Reino Unido es el país donde más han crecido las ventas entre enero y septiembre, con un incremento del 13,6%, mientras que España registró un descenso del 2% en las ventas de estos vehículos, alcanzando las 17.103 unidades.