26 de octubre de 2020 | Actualizado 5:52

Las exportaciones hortofrutícolas por carretera caen en el tercer trimestre

El barómetro de transporte de Timocom apunta que las lluvias torrenciales y el bloqueo político en España han propiciado estos resultados
Carbó Collbatallé

Las lluvias torrenciales en la zona del Mediterráneo y en el Este de Andalucía durante el tercer trimestre del año han provocado la caída de las exportaciones hortofrutícolas por carretera en España. Según el último barómetro de transporte de Timocom, a pesar del aumento de este tipo de cargas en el primer semestre del año, como consecuencia de la actual situación, el mercado se ha visto privado de los vehículos que realizaban el viaje de retorno al Sur de Europa. En este sentido, las ofertas de carga hacia España y Portugal han aumentado respecto al mismo periodo de 2018 el 14% y el 12%, respectivamente.

El business analyst de Timocom, Tilman Fecke, ha señalado que “el claro aumento de las exportaciones registradas por la agricultura española en los dos primeros trimestres del año ha perdido fuerza” y que “a esto cabe añadir el bloqueo político en una España que sigue sin gobierno”, lo que provoca “un panorama de incertidumbre que obstaculiza la exportación”. 

El transporte por carretera en Alemania se ha reducido el 12% en el tercer trimestre de 2019

Desde la empresa de tecnologías de la información han reconocido que la situación varía sustancialmente en función del país analizado. Por ejemplo, el transporte por carretera en Alemania se ha reducido el 12% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, según ha el barómetro de transporte de Timocom. “En comparación, la demanda de servicios de transporte se ha debilitado”, ha afirmado Fecke. A pesar de ello, el número de ofertas de carga publicadas desde enero en la bolsa de cargas se ha estabilizado. “El mercado se mueve hacia el 94% del nivel del año anterior”, ha añadido Fecke.

Finalmente, en referencia al Reino Unido, la incertidumbre del Brexit ha provocado que las ofertas de carga de los países de la UE cayeran el 56% en los dos primeros trimestres del año. A pesar de ello, de junio a septiembre el mercado ha mostrado síntomas de recuperación. “Hay una nueva acumulación de existencias, lo que demuestra que las empresas que cuentan con una sede en el Reino Unido se están preparando para los próximos meses”, han afirmado desde Timocom.