26 de noviembre de 2020 | Actualizado 20:36

Puertos del Estado estudia acciones estratégicas conjuntas para los puertos canarios

Puertos del Estado y las autoridades portuarias canarias trabajan en soluciones conjuntas para revertir la actual tendencia negativa de sus estadísticas
Al encuentro asistieron los máximos mandatarios de los puertos canarios | Puertos del Estado

El organismo público Puertos del Estado ha convocado en Madrid a los dos nuevos presidentes de los puertos de interés general en Canarias para estudiar acciones estratégicas conjuntas. Fuentes del gestor portuario han señalado que las mismas van encaminadas a reconducir la tendencia de sus estadísticas, afectadas por cambios en algunos tráficos claves para su desarrollo como el internacional de contenedores. Es la primera vez que se produce una reunión de este tipo al máximo nivel portuario estatal para encontrar vías coincidentes que reactiven las actividades económicas que se desarrollan en ambas autoridades portuarias, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Este primer encuentro ha concretado, según ha subrayado Puertos del Estado, dos líneas estratégicas sobre las que trabajar: la revisión de determinadas tasas que permitan recuperar otros tráficos y el desarrollo de los puertos no capitalinos. El planteamiento del órgano rector de los puertos españoles, compartido por ambas autoridades portuarias, se basa en consensuar acciones beneficiosas para sus economías y estadísticas, y aplicarlas en igualdad de condiciones para evitar que la natural competencia que rige sus relaciones merme, en la actualidad, sus capacidades de crecimiento.

Las líneas estratégicas se centrarán en la revisión de tasas y el desarrollo de los puertos no capitalinos

Por ello, la cúpula de Puertos del Estado ha arropado esta primera reunión conjunta con el ánimo de encontrar líneas coincidentes ante los retos que plantean los nuevos tráficos internacionales de contenedores y el desarrollo de África Occidental. Por parte de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, su presidente, Carlos González, ha planteado a su vez la necesidad de reordenar la dársena de Los Cristianos, potenciar la reparación naval, continuar el proyecto de obra de Granadilla y ahondar en las acciones puerto-ciudad. En el caso de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, su presidente, Luis Ibarra, ha defendido la necesidad de avanzar en materia de recursos humanos, ha apuntado posibles soluciones a la actual problemática del tráfico internacional de contenedores y ha abogado por defender la viabilidad del proyecto de mega yates como atractivo para captar nuevos tráficos y diversificar la actividad en el puerto, apuntan desde Puertos del Estado.

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha agradecido a ambas autoridades portuarias “su disposición a trabajar conjuntamente para obtener beneficios compartidos y una posición de mayor fuerza ante la tendencia hacia cifras negativas en ambos puertos”. De la Encina ha subrayado que no van “a estar solos en esta tarea de remontar las estadísticas portuarias, que en el fondo es luchar por la estabilidad de miles de puestos de trabajo, directos, indirectos e inducidos en Canarias”.