24 de enero de 2021 | Actualizado 10:25

El puerto de Barcelona adjudica el análisis de tendencias para su plan estratégico hasta 2025

Bluefocus Infrastructure Advisors, sociedad del exdirector de Puertos de la consultora ALG, Xavier Roca, se ha adjudicado el contrato
Autoridad Portuaria de Barcelona

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha confiado a la sociedad Bluefocus Infrastructure Advisors el “análisis de las principales tendencias que afectan al transporte marítimo y al futuro del puerto de Barcelona, en aras a la redacción del IV Plan Estratégico 2021-2025”. La empresa adjudicataria, una de las seis que concurrieron al concurso, cuenta con Xavier Roca, que durante más de 14 años desempeñó el cargo de director de la división de Puertos en la consultora Advanced Logistics Group (ALG). Desde julio de 2018, Xavier Roca es el consejero delegado y administrador único de Bluefocus Infrastructure Advisors.

El contrato se ha adjudicado por un importe superior a los 66.000 euros y contempla un plazo de ejecución de cinco meses. Durante este año 2019, la Autoridad Portuaria de Barcelona ha iniciado la elaboración del IV Plan Estratégico 2021-2025, documento marco que sucede al actualmente vigente y que finaliza en 2020. El nuevo plan estratégico parte “de un trabajo interno del equipo de Estrategia de la Autoridad Portuaria de Barcelona y de los resultados de cinco subgrupos de trabajo creados adhoc en el grupo de Estrategia e Innovación del puerto”. Concretamente, han añadido desde la autoridad portuaria, estos subgrupos se focalizan en: contexto y tendencia, contenedores, Ro-Ro, graneles y cruceros.

Se realizará también una consulta a la comunidad portuaria para incorporar sus aportaciones al plan

Las previsiones de la autoridad portuaria sitúan a finales de este año o inicios de 2020 la finalización de “un primer borrador interno del documento” y, en el primer semestre del 2020, “se espera poder realizar una encuesta a la comunidad portuaria y recoger aportaciones al borrador”. De esta forma, se tramitaría su aprobación por el consejo de administración del puerto de Barcelona a finales de 2020.

“Para el desarrollo de los trabajos iniciales y, en concreto del subgrupo de Contexto/Tendencias, se quiere disponer de un análisis de las principales tendencias que afectan al transporte marítimo y al futuro del puerto de Barcelona, tanto a corto plazo (2025) como a largo (2040)”, han manifestado desde la autoridad portuaria. “Se trata de un análisis que, por su magnitud, la Autoridad Portuaria de Barcelona no puede realizar con recursos propios”, ha reconocido la entidad portuaria. Además, “dada la orientación estratégica del análisis, se considera importante que sea un equipo profesional externo cualificado el que identifique y fundamente las principales tendencias que afectaran al futuro del puerto y en función de las cuáles deberá articularse la estrategia”.