26 de octubre de 2020 | Actualizado 5:58

El transporte y la logística será el mayor generador de empleo en la campaña navideña

Seur reforzará su plantilla con 2.700 profesionales para hacer frente al incremento de envíos durante el Black Friday, Navidad y Rebajas
Seur

El sector logístico y del transporte será uno de los mayores contribuyentes a la creación de empleo para la campaña de Navidad de 2019. Según las previsiones de Randstad, la contratación registrará el record de contrataciones en esta época del año con un aumento del 5% respecto al año anterior, superando los 450.000 contratos. Este será el séptimo año consecutivo de crecimiento, ha constatado la empresa de recursos humanos.

El 38% de los nuevos puestos creados durante la campaña navideña corresponde a la logística y el transporte, seguido por la hostelería (32%) y el comercio (30%). El auge del comercio electrónico es uno de los responsables del aumento de las contrataciones de estas navidades, ha señalado Randstad. A las compras navideñas se unen fechas promocionales como el Black Friday o el Cyber Monday, que suponen auténticos hitos para el sector que conllevan necesidades de más personal. Estas previsiones confirman los datos de Adecco Ourtsourcing, que también ha informado de que las previsiones en el sector de la logística y el transporte se incrementarán del 15% con respecto a los meses previos y del 10% frente a la anterior campaña navideña.

En logística se demandarán puestos de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas

Estos nuevos paradigmas de negocios están provocando que los empleadores demanden cada vez más perfiles disruptivos, en especial en lo que a competencias digitales se refiere. Los candidatos deberán de contar con conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística. Además, los reclutadores valoran en muchas posiciones una experiencia previa para una rápida adaptación a puestos muy dinámicos, ha subrayado Randstad. En el sector de la logística, se estima que se demandarán puestos de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. También se incrementan las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica.

Todas las autonomías registrarán crecimiento durante la campaña navideña, no obstante, las que experimenten mayores incrementos serán Baleares (12,5%), Canarias (12,1%) y La Rioja (8,6%). Con tasas más moderadas se encuentran Cantabria (6,8%), Aragón (6,2%), Navarra (5,7%), Galicia (5,5%), y Castilla y León (5,1%). Por debajo de la media se ubican Andalucía, Euskadi (ambas con 4,9%), Asturias (4,8%), la Comunitat Valenciana, Catalunya (las dos con 4,6%), y Murcia (3,3%). Las únicas provincias donde se reducirá el volumen de contratación será en Jaén, con un descenso del 1,2%, y Toledo, con el 0,8% menos.

SEUR INCORPORARÁ 2.700 PROFESIONALES A SU PLANTILLA
Por su parte, Seur prevé un crecimiento de volumen de operaciones del 10%, más que en 2018, alcanzando los 14 millones de envíos. Para hacer frente a este incremento, el operador de paquetería incorporará a su plantilla 2.700 profesionales, en especial en Madrid, Catalunya y Andalucía. Entre los perfiles más demandados, han destacado el personal de reparto y los mozos de almacén.

El operador estima además que el 2 de diciembre, coincidiendo con el Cyber Monday, se convertirá en el día de mayor número de envíos, con cerca de 630.000 paquetes entregados. Para dar respuesta a las necesidades de los consumidores durante este periodo, la compañía pondrá a su disposición la red Pickup, que cuenta con 2.300 puntos entre tiendas de conveniencia y lockers, una solución que permite al comprador online elegir dónde recibir sus envíos con un mayor rango de franjas horarias.