30 de noviembre de 2020 | Actualizado 6:03

Los transportistas portuarios reclaman la creación del Comité Valenciano de Transporte

Fenatport y su asociada Astraport Castellón coinciden en la necesidad de crear dicho comité, un instrumento que ya existe en otras autonomías

La Federación Nacional de Transportistas Portuarios (Fenatport) y Astraport Castellón (asociación integrada en Fenatport) han mantenido una reunión de trabajo para analiza la situación del transporte portuario en Castellón. Ambas entidades han coincidido en la necesidad de reclamar a la Generalitat Valenciana la creación del Comité Valenciano de Transporte, un órgano consultivo que debería liderar la administración autonómica, a imagen de otros comités existentes en distintas comunidades. Según se ha apuntado en un comunicado de ambas asociaciones, “este comité permite abordar todos los aspectos vinculados con el transporte ofreciendo a la Administración, una visión sectorial que enriquece la toma de decisiones”. 

En dicha reunión, a la que ha asistido la presidenta de Astraport, Ana Monterde, acompañada de miembros de su junta, y el presidente de Fenatport, Víctor González, se han planteado diversas cuestiones que afectan al puerto de Castellón, como la problemática de la revisión de los contenedores vacíos por parte de los transportistas, asunto que en Castellón tiene una especial incidencia sobre la operatividad del transporte.

Fenatport ha defendido la participación de Astraport en las mesas de trabajo del puerto de Castellón

Del mismo modo, la reunión ha permitido poner de manifiesto “el importante perjuicio que para el sector suponen los desvíos obligatorios al transporte pesado, aplicados a la AP7 en esta provincia, desvíos que se traducen en un aumento del coste asociado al transporte de mercancías portuarias”, según fuentes de Fenatport. Por otra parte, los transportistas portuarios han destacado la necesidad de impulsar la participación de Astraport en  las mesas de trabajo del puerto, como modo de hacer llegar la visión del transporte por carretera a los entornos donde se toman decisiones que afectan a la totalidad de la cadena logística del enclave.