17 de mayo de 2021 | Actualizado 11:01

Cartagena inicia su transformación a puerto 4.0

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha adjudicado la asistencia técnica de tres proyectos de digitalización por un plazo de cuatro años a Grupo Alfatec
El puerto de Cartagena lanza su programa de digitalización | Joaquín Giró

La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) ha adjudicado la realización de tres servicios de asistencia técnica durante un plazo de cuatro años al Grupo Alfatec. Con ello, ha subrayado la institución portuaria, pone en marcha su programa de digitalización y Alfatec creará y pondrá en funcionamiento una plataforma electrónica innovadora que acerque al enclave murciano a su transformación en un puerto 4.0. Los proyectos adjudicados son la implantación de la administración electrónica, una plataforma de integración de servicios (Dido Port) y un almacén de datos corporativo que permita generar estadísticas y cuadros de mando de última generación.

La plataforma de administración electrónica ha sido adjudicada por 524.800 euros y se centrará en gestión documental y de archivo, expedientes electrónicos y registro de entrada y salida de documentos. A su vez, actuará como plataforma de licitación electrónica y sede electrónica de la Autoridad Portuaria de Cartagena. En lo que respecta a la plataforma de integración (Dido Port), el importe de adjudicación ha sido de 248.000 euros. Permitirá, según destaca la APC, la interoperabilidad con sistemas de información de terceros (otras administraciones). Finalmente, la implantación de un almacén de datos corporativo ha sido adjudicada por 237.246 euros y con ella se busca integrar distintas fuentes de datos existentes y obtener información precisa. Además, se elaborarán estadísticas e informes predefinidos y el desarrollo de cuadros de mandos.

La jefa del área de Planificación y Gestión de la Autoridad Portuaria de Cartagena, María José Barahona, ha señalado que el mapa estratégico del puerto de Cartagena “apuesta firmemente por la optimización de los servicios a nuestros clientes a través del desarrollo del concepto Puertos 4.0”. Por su parte, la jefa de la división de Innovación del puerto de Cartagena, Paloma Escudero, ha destacado que la innovación “llega al puerto para ser la palanca que active el cambio y la modernización”. Escudero ha recordado que el cliente “es el centro y para eso tenemos que mejorar la productividad y los servicios. A través de la digitalización y la modernización vamos a poder prestar a nuestros clientes la mejor atención”. El director del proyecto del Grupo Alfatec, Salvador Gómez, ha señalado que la implantación “de unas estructuras y plataformas interconectadas en un bus y que modernizan el puerto provocan e incitan la optimización de recursos y la mejora del trato a clientes y proveedores”.