22 de octubre de 2020 | Actualizado 18:33

Ficosa se plantea aumentar los flujos ferroviarios entre China y sus plantas europeas

Comenzó a usar estos enlaces ferroviarios ofrecidos por DSV hace un año para importar moldes de inyección y ahora estudia traer componentes desde Asia
Instalaciones del proveedor de la industria del automóvil en Viladecavalls (Barcelona) | Ficosa

El fabricante de componentes para la industria del automóvil Ficosa trabaja para incrementar el flujo de mercancías que actualmente ya mueve por ferrocarril entre China y Europa. "La idea es ir incrementando su uso con el objetivo de traer componentes", han manifestado desde la compañía. Desde hace aproximadamente un año, Ficosa confía en DSV para enlazar por tren con China, país en el que fabrica moldes de inyección para sus plantas europeas.

"La principal ventaja es que optimizamos la logística respecto el transporte por barco y tiene mayor fiabilidad en términos de entrega", han explicado desde el fabricante de componentes. Además, el servicio ferroviario desde China "también es óptimo como sustituto de los transportes aéreos, si la urgencia no es elevada". Sin embargo, han reconocido también que "el precio sigue siendo un obstáculo". A pesar de que "ha bajado, debe seguir bajando para que lo podamos usar de forma mucho más extensa", ha manifestado Ficosa.

La compañía está desarrollando un software para centralizar la gestión de todo su transporte

Por otro lado, el proveedor de la industria del automóvil está mejorando la eficiencia de sus flujos por carretera. "Nuestra estrategia ahora es consolidar el material para hacer camiones completos con tal de optimizar los costes, reducir el tiempo de transporte y, por lo tanto, reducir las emisiones". Para lograrlo, "estamos trabajando para centralizar la toma de decisiones y el control de las compañías y rutas de transporte mediante el desarrollo de un software de gestión de transporte global".

En materia logística, Ficosa se encuentra inmersa en diversos proyectos de inversión, como "AGVs para el movimiento de material de forma automatizada, RFID para la automatización en la identificación de materiales y la actualización de las soluciones tradicionales de reabastecimiento y planificación con nuevos software avanzados". En gestión aduanera, la operativa de todas sus plantas a nivel mundial se encuentra subcontratada en cuatro agentes de aduanas. El fabricante dispone, además, de un almacén de depósito aduanero en Portugal.