15 de mayo de 2021 | Actualizado 8:20
CETM

Fomento anula los tiempos de descanso para camioneros durante los bloqueos del ‘procés’

El ministerio ha anulado excepcionalmente la resolución para las operaciones que tuvieron lugar entre el 14 y el 20 de octubre en Catalunya

El ministerio de Fomento ha anulado excepcionalmente la resolución que establece los tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías y viajeros por carretera, para las operaciones que tuvieron lugar entre el 14 y el 20 de octubre en Catalunya. Se trata de una petición que realizó la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) a raíz de los bloqueos por la sentencia del ‘procés’.

La Dirección General del Transporte Terrestre ha adoptado esta medida y, según la CETM, “la administración ha reconocido que los cortes en las carreteras catalanas han afectado al tráfico y a la libre circulación, dejando a muchos conductores inmovilizados lejos de sus lazos familiares y profesionales, y con dificultad para dar un cumplimiento efectivo de las disposiciones del reglamento”.

En este sentido, la confederación ha celebrado esta decisión y ha señalado que “aunque los daños económicos son irreversibles”, así se evitarán “sanciones injustas a los transportistas, que no tenían opciones ante la irrupción de su trabajo de manera forzosa”. Las movilizaciones de parte de la ciudadanía catalana se están produciendo como respuesta a la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo publicada el lunes, 14 de octubre. Según el fallo, los líderes del ‘procés’ deberán cumplir penas de entre 9 y 13 años de cárcel por delitos de sedición y malversación.