4 de diciembre de 2020 | Actualizado 19:06

Gefco y ArtiShock estrenan una aplicación de realidad aumentada para la cadena de suministro

Esta solución digital busca incrementar los controles de calidad e impulsar la productividad en los procesos de embalaje dentro de la cadena de frío
Proyecto piloto en Schiphol | Gefco

La multinacional logística Gefco se ha asociado con la empresa ArtiShock con el fin de desarrollar una aplicación de realidad aumentada para la mejora de la productividad de la cadena de suministro. Bautizada como ‘Gefco Entreprise AR’, esta aplicación tiene como objetivo el incremento de los controles de calidad y de la productividad en los procesos de embalaje dentro de la cadena de frío. 

La herramienta se utiliza a través del auricular HoloLens de Microsoft y permite a los empleados de los centros logísticos de Gefco interactuar con información digital territorial, como por ejemplo manuales de usuario y protocolos de trabajo. Según ha explicado la empresa, su uso mejora el control de calidad y ahorra tiempo en el proceso de envasado, especialmente crítico en el caso de medicamentos. “Estos productos requieren un embalaje especial con instrucciones estrictas para garantizar que se mantenga la integridad del producto”, ha señalado la multinacional. Por ello, esta aplicación “será fundamental para aumentar la productividad en este proceso, minimizando errores y mejorando los procesos de capacitación”, ha añadido.

La prueba piloto en un almacén de Gefco en Schiphol muestra un aumento de la productividad del 50%

La aplicación ya se ha probado en un piloto en el almacén de Gefco en Schiphol (Holanda), ha informado la empresa logística. Los resultados de dicha prueba han puesto de relieve algunos escenarios en los que se consiguen “aumentos de la productividad del 50%”, además de generarse otros beneficios indirectos, entre los que se encuentran la reducción en el tiempo de formación de los empleados. Por su parte, ArtiShock ha afirmado que la importancia de esta tecnología “se puede comparar con el auge de los smartphones, en un periodo de 5 a 10 años se habrá convertido en una aplicación habitual”. Tras esta prueba piloto, Gefco ha anunciado su intención de implementar la solución en su red global y en otras líneas de negocio, con el objetivo de explorar los diferentes usos de esta tecnología. 

‘Gefco Enterprise AR’ ha sido desarrollada en menos de un año de la mano de ArtiShock, compañía ubicada en Holanda que ofrece servicios completos de realidad aumentada. La idea de esta nueva aplicación ha nacido en la Innovation Factory de la multinacional, la incubadora interna del grupo que identifica y genera proyectos que pueden transformarse en soluciones que apoyen el crecimiento del negocio.