14 de diciembre de 2019 | Actualizado 19:13

Cartagena se consolida como hub portuario de exportación de ganado vivo

La exportación de ganado vivo se ha multiplicado por 25 en ocho años y forma parte de la estrategia de diversificación del puerto de Cartagena
Operativa portuaria de un buque de ganado vivo en el muelle de San Pedro | Autoridad Portuaria de Cartagena

Las instalaciones portuarias de Cartagena han registrado un volumen de 538.022 cabezas de ganado vivo de exportación en lo que va de año. Este dato supone un incremento próximo al 8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha cuantificado la Autoridad Portuaria de Cartagena. De esta forma, el enclave se consolida como uno de los principales hubs portuarios de exportación de ganado vivo de la Península.

Desde que la Autoridad Portuaria de Cartagena en 2010 puso en marcha esta línea de negocio en 2010, el crecimiento ha sido calificado de “sorprendente”, multiplicándose por 25 en ocho años, según las cifras aportadas por el puerto. “Hemos pasado de las 22.500 cabezas de ganado que salieron por nuestros muelles ese año a 577.767 que lo hicieron en 2018”, han apuntado.  

“El tráfico de animales vivos es una apuesta de la autoridad portuaria en el marco de la estrategia de diversificación de mercados con la que convertirse en una plataforma logística al servicio de las empresas de la Región de Murcia”, han manifestado desde la autoridad portuaria. Para el vicepresidente de la institución portuaria, Pedro Pablo Hernández, “la diversificación de los tráficos obedece a una apuesta por la economía regional y la potenciación de sectores como el ganadero, de gran importancia en Murcia”. Hernández ha reconocido que “este tráfico comparativamente con otros no es significativo en cuanto a volumen”, pero “ha experimentado un fuerte crecimiento gracias a esta apuesta y el buen servicio que se presta no solo desde la autoridad portuaria, sino de toda la comunidad portuaria”.

El aumento del tráfico ganadero ha motivado el futuro traslado de la operativa a Escombreras

El movimiento de ganado vivo “representa un pequeño ingreso para el puerto”, pero supone “un gran valor para la industria nacional ganadera del bovino y ovino, porque la exportación les sirve a ellos para vender los excedentes y estabilizar los precios”, ha recordado el vicepresidente de la autoridad portuaria. “Ya es tanto el éxito de la exportación, que hay granjas dedicadas preferentemente a la exportación”, ha añadido Pedro Pablo Hernández.

Ante el crecimiento de la carga de animales vivos, que llegan en camiones procedentes de toda España para realizar la carga en el muelle de San Pedro, la Autoridad Portuaria de Cartagena está realizando las obras necesarias para trasladar esta actividad al muelle Príncipe Felipe en Escombreras. Este traslado de la operativa “va a posibilitar un mejor trato al animal y un embarque más sencillo, con unos corrales que lo harán más fácil”, han explicado desde el puerto murciano.