29 de septiembre de 2022 | Actualizado 19:45

El puerto de Tarragona celebra su 150 aniversario con un programa de actos que durará un año

El 18 de octubre de 1969 se constituía la Junta de Obras del enclave tarraconense, la segunda del Estado español después de la de Barcelona
Josep Maria Cruset durante la presentación de los actos en el muelle de Reus, una de las instalaciones históricas del puerto | Puerto de Tarragona

La Autoridad Portuaria de Tarragona cumple 150 años y quiere celebrarlo con la programación de varias actividades que se alargarán durante 12 meses.  Se trata de una combinación de actos institucionales y culturales abiertos a la comunidad portuaria, a la ciudad de Tarragona y al territorio. En concreto, cinco grandes actos marcarán esta programación, además de reforzar las actividades del muelle de Costa, para acercar el pasado y el presente del enclave al público general. Por eso, el lema de este 150 aniversario es “Una gran historia juntos”. El presidente del puerto, Josep Maria Cruset, ha explicado que “la historia del puerto de Tarragona es la historia de la ciudad y de el Camp de Tarragona, y viceversa, porque a lo largo de los siglos han estado ligadas por razones estratégicas, económicas y comerciales”.

Conciertos, un atlas ilustrado, la reforma del Museu del Port y un acto conmemorativo conforman el grueso de actividades

El acto que estrena la celebración se llevará a cabo el 14 de noviembre, día en el que se presentará el Atles Històric Il·lustrat del Port de Tarragona, obra del ilustrador e historiador Joan Carles Blanch. El acto central se celebrará el 28 de febrero en el Refugio 1 del Muelle de Costa. Se trata de un evento de homenaje y agradecimiento a las personas que han dedicado su vida profesional a trabajar para el puerto, tanto a nivel institucional como comercial y cultural. El 27 de junio llegará la parte musical de la celebración con dos conciertos: uno para el público más pequeño, en horario de tarde, con el grupo El Pot Petit, y otro, en horario de noche, para un público más juvenil, con la actuación de Dr. Prats, entre otros. Ambos conciertos se celebrarán en el muelle de Costa.

REFORMA DEL MUSEU DEL PORT
En paralelo a estos actos, durante el 2020, se realizarán trabajos de reforma y actualización del Museu del Port con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Se rehabilitará el Refugio 2 de manera integral, un proyecto que permitirá aumentar la superficie expositiva en 600 metros cuadrados. 

Por otra parte, desde ahora y hasta noviembre del año que viene, se reforzará el programa de actividades del muelle de Costa. Además, se iniciará la actividad OpenPORT, que consistirá en invitar a personas y familias a visitar el puerto para que puedan conocer el funcionamiento y las curiosidades del espacio, además de la actividad portuaria.

La Junta de Obras del Puerto de Tarragona se constituyó el 18 de octubre de 1869, la primera entidad responsable de la administración y gestión de la instalación catalana, que impulsó la financiación y construcción de las obras del puerto moderno. Tarragona fue la segunda entidad en el Estado español que se constituyó, después de la de Barcelona.