2 de octubre de 2020 | Actualizado 17:43

Anesco y Coordinadora acercan posiciones en el V Acuerdo Marco de la Estiba

Empresas y sindicatos volverán a reunirse el próximo 12 de noviembre, con la mediación de los juristas Francisco González de Lena y Julio Costas
Parte negociadora de los sindicatos en las últimas reuniones mantenidas con la patronal Anesco | Coordinadora

Las negociaciones del V Acuerdo Marco entre la patronal de la estiba, Anesco, y los sindicatos, con Coordinadora como actor principal, se encaminan a buen puerto. Según fuentes de la negociación, “las discusiones siguen avanzando” y se ha fijado una nueva reunión de la comisión negociadora para el próximo martes 12 de noviembre. Además, han confirmado que “las partes están estudiando los distintos aspectos analizados esta semana y preparando la reunión de la semana que viene”. 

Desde Coordinadora han apuntado que esperan “dilucidar las dudas” la próxima semana, pero que estos encuentros han servido para solucionar problemáticas, sobre todo en temas de competencia “en los que se han acercado las posiciones” entre empresas y sindicatos. Por su parte, la patronal de la estiba ha valorado positivamente los avances realizados en la negociación del V Acuerdo Marco gracias a la incorporación de los dos copresidentes propuestos por el Gobierno.

Los encuentros de las últimas semanas han servido para solucionar dudas en temas de competencia

La asociación empresarial ha hecho hincapié en la complejidad del proceso de adaptación del convenio colectivo estatal al nuevo marco jurídico del sector, pero “las aportaciones realizadas por estas dos personas independientes de alta cualificación técnica y experiencia en el área del Derecho”, Francisco González de Lena y Julio Costas, han sido de gran ayuda para acercar posiciones. Los empresarios se han mostrado confiados en “alcanzar acuerdos”. El diálogo entre las partes se ha intensificado a lo largo de las últimas semanas con las organizaciones que forman parte de la negociación para avanzar en la búsqueda de acuerdos.