26 de noviembre de 2020 | Actualizado 20:36

Adif mantiene su cifra de negocio y reduce deuda hasta septiembre

Las pérdidas brutas de explotación del gestor ferroviario, excluyendo sus actividades de alta velocidad, se ha situado en 41,3 millones de euros
Adif continúa con su plan de inversiones para 2019 | Adif

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha registrado un importe neto de la cifra de negocios de 494 millones de euros hasta septiembre, lo que representa unamejora del 0,5% en comparación con los primeros nueve meses de 2018. El administrador ferroviario ha señalado que en las líneas de su titularidad, la recaudación por cánones se ha incrementado el 0,6%, debido principalmente al aumento de las tarifas. Así, las cuentas de Adif reflejan un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de signo negativo de 41,3 millones de euros.

La entidad ha mejorado en ocho millones de euros su resultado financiero en relación al mismo periodo de 2018 al incrementar sus ingresos financieros básicamente por dividendos y al reducir sus gastos financieros por deudas con terceros en 4,6 millones de euros, lo que representa un descenso del 49% sobre los importes de 2018, ha subrayado Adif. Asimismo, ha continuado con la política de saneamiento financiero, con la reducción de su endeudamiento a valor nominal en 46 millones de euros desde septiembre de 2018.

Adif prevé rebajar su endeudamiento en 231 millones de euros hasta diciembre de 2024

El administrador ferroviario ha señalado que, en función de las disponibilidades presupuestarias, la previsión es rebajar su deuda en 231 millones de euros desde octubre de 2019 a diciembre de 2024. Adicionalmente, ha destacado Adif, la compañía presenta un fondo de maniobra positivo por valor de 619 millones de euros y una tesorería de 593 millones de euros, que le permiten “afrontar sin ningún tipo de tensiones la ejecución de su plan de inversiones en el año 2019”. En este sentido, Adif ha realizado inversiones para la implantación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo en Catalunya por valor de 32 millones de euros y de 64 millones de euros en obras de emergencia, fundamentalmente derivadas de los distintos episodios meteorológicos adversos acaecidos en el año. De este modo, ha subrayado el administrador ferroviario, el volumen inversor se ha elevado en los nueve primeros meses del año a 376 millones de euros, con un incremento del 62,3% si se compara con la inversión ejecutada en el mismo periodo de 2018.

ADIF ALTA VELOCIDAD Y RESULTADOS CONJUNTOS
Por lo que respecta a Adif Alta Velocidad (Adif AV), la cifra de negocios en este periodo alcanzó los 443,1 millones de euros, con un incremento interanual del 4%, superior al registrado en el primer semestre, que fue del 3%. El administrador ferroviario ha apuntado que la recaudación por cánones de las líneas titularidad de Adif AV registró un incremento del 3,6%. La entidad registró en los tres primeros trimestres un EBITDA de 212,3 millones de euros. El resultado financiero de la entidad mejoró en 14,1 millones de euros con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Adif ha señalado que en esta línea de optimización de sus resultados financieros y contención del endeudamiento, Adif AV ha disminuido el coste medio de su deuda en seis puntos básicos. El importe total de las inversiones ejecutadas asciende a 901 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, con un incremento del 7% en comparación con 2018.

La cifra de negocio conjunta de Adif y Adif Alta Velocidad se ha incrementado el 2% entre enero y septiembre

El resultado conjunto de ambas entidades, Adif y Adif AV indica que se han alcanzado 937,1 millones de euros de cifra de negocio en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 2% en comparación con el mismo periodo de 2018. La mayor parte de este importe, ha destacado Adif, corresponde a los ingresos por la liquidación de los cánones ferroviarios. La recaudación acumulada hasta septiembre por este concepto ha crecido el 1,9%. El resultado financiero, según Adif, presenta una mejora del 11% en este periodo sobre el mismo del pasado ejercicio. Esta mejora se basa en la disminución de los gastos financieros por deudas con terceros en nueve millones de euros y en el incremento de los ingresos de participaciones en capital, que crecieron en cinco millones de euros.