22 de octubre de 2021 | Actualizado 17:03

Renfe publica el catálogo de precios y servicios de sus talleres de mantenimiento

La compañía elabora un procedimiento de gestión para obtener acceso a las instalaciones de mantenimiento y prestación de servicios para los nuevos operadores
Renfe

El operador ferroviario Renfe ha publicado este miércoles el catálogo de precios y servicios de sus instalaciones de mantenimiento, ante la próxima liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril prevista para diciembre de 2020. El acceso a esta información está disponible en la web de la empresa pública, en el apartado reservado a Fabricación y Mantenimiento. Se puede visualizar la relación de instalaciones de servicio, clasificadas en función de la actividad que realizan (mantenimiento ligero, pesado, otras instalaciones y vías de apartado, si bien estas últimas serán gestionadas por Adif).

Una vez seleccionado el tipo de instalación, agrupado por provincias, el solicitante podrá tener información sobre la ficha descriptiva de la instalación, características y los servicios que se prestan en cada una de ellas, con su ubicación. Asimismo, en el menú de procedimiento, se puede descargar el documento de proceso de solicitud de prestación, así como el catálogo de servicios, precios y formulario de acceso.

El nuevo sistema permitirá compatibilizar las operaciones del mantenimiento del parque de Renfe y del resto de operadores

Además de los precios, Renfe ha elaborado un procedimiento de gestión para la obtención de acceso a las instalaciones de mantenimiento ferroviario y prestación de servicios a los nuevos operadores entrantes tras la liberación del mercado de pasajeros a finales de 2020. En dicho procedimiento, se establecen las condiciones de acceso y prestación de los servicios. Los servicios ofertados se articularán bien directamente a través de Renfe Fabricación y Mantenimiento o en régimen de autosuministro. En este último caso, las empresas ferroviarias pueden realizar por sí mismas, o a través de sus proveedores de servicios, tareas de mantenimiento ligero en talleres de material autopropulsado de alta velocidad y de mercancías.