15 de diciembre de 2019 | Actualizado 10:11
Mercè Conesa y la alcaldesa de Yokohama, Hiromi Furuya, acompañados por los consejeros de la Generalitat de Catalunya Damià Calvet y Àngels Chaón y el embajador de España en Japón, Jorge Toledo | Juanjo Martínez (Autoridad Portuaria de Barcelona)

El puerto de Barcelona cierra acuerdos de colaboración con Tokio y Yokohama

La próxima misión empresarial del puerto catalán y las empresas de su comunidad portuaria se celebrará en Tailandia en 2020

La misión empresarial de la Autoridad Portuaria de Barcelona a Japón ha servido para cerrar dos acuerdos de colaboración con los puertos de Tokio y Yokohama, que servirán de base para favorecer las oportunidades derivadas del reciente acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Japón. En el primer caso, la presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa, y la directora general del puerto de Tokio, Hiromi Furuya, han firmado un convenio para “fortalecer la economía portuaria, los intercambios técnicos y el comercio entre Japón y el Estado español”. Además, el texto hace referencia a aspectos como “la administración portuaria, planificación, comercio electrónico, sostenibilidad, medio ambiente, cruceros e innovación, entre otros”.

Por lo que respecta al acuerdo con Yokohama, se ha suscrito con la alcaldesa de la ciudad, Fumiko Hayashi, que a su vez es la presidenta del puerto. Barcelona y Yokohama “trabajarán juntos para facilitar los intercambios y promover la sostenibilidad”, ha explicado la autoridad portuaria catalana. “Para el puerto de Barcelona es una gran oportunidad de estar en contacto y firmar un acuerdo con Yokohama”, ha enfatizado Mercè Conesa. “Los dos puertos tenemos un reto común: seguir avanzando en la integración entre los servicios que ofrecemos y las demandas de los ciudadanos”, ha añadido la presidenta.

Los puertos de Bacelona y Yokohama son similares en muchos aspectos, tal y como ha puesto de manifiesto el director general de Coordinación del puerto japonés, Hisataka Uematsu. Yokohama es, como Barcelona, un puerto con un tráfico muy diversificado y que afronta, igual que sucedió en la capital catalana, una transformación por la celebración de los Juegos Olímpicos en 2020.

ENCUENTROS CON LAS NAVIERAS ONE Y MOL
También en al transcurso de la misión empresarial del puerto de Barcelona, se han mantenido reuniones con las navieras japonesas MOL y ONE. En el caso de la primera de ellas, los directivos de la compañía, de la que Transcoma es su consignataria en Barcelona, han expresado su convencimiento de que el Mediterráneo cobrará más importancia para los tráficos de la industria de la automoción. También la naviera ONE ha confirmado su voluntad de aumentar los servicios marítimos que ya opera la compañía entre Asia y Europa, según han explicado fuentes de la Autoridad Portuaria de Barcelona.

TAILANDIA: PRÓXIMO DESTINO DE LA MISIÓN EMPRESARIAL
El próximo destino de la Autoridad Portuaria de Barcelona será Tailandia en 2020. La comunidad portuaria de Barcelona se ha decantado por este país para la misión empresarial del próximo ejercicio. Mercè Conesa ha manifestado que Tailandia “es un país con una localización estratégica para servir a los mercados asiáticos”. En la próxima misión empresarial, el puerto de Barcelona ha anunciado la colaboración con World Cargo Alliance (WCA), una de las principales redes de transitarios internacionales que agrupa a más de 7.351 oficinas de 193 países y con sede en Bangkok (Tailandia).