30 de noviembre de 2020 | Actualizado 12:01

La tecnología RFID reduce el 40% los costes operativos de la suppy chain de Scalpers

“Es una tecnología más madura de lo que pensamos y no hay que tener miedo a implementarla”, ha afirmado el director de Logística de la firma de moda
El director de Logística de Scalpers, Patricio López de Carrizosa, en el Madrid Logistics 2019 | C.G.

La firma de moda Scalpers ha reducido el 40% de los costes operativos de su cadena de suministro gracias a la implantación de la tecnología RFID. La compañía decidió implementar esta solución de etiquetado digital en 2018 y ya ha obtenido resultados satisfactorios desde el mismo origen de la supply chain hasta la propia entrega en tienda, ha señalado el director de Logística de Scalpers, Patricio López de Carrizosa, en Madrid Logistics 2019. 

Actualmente, “el 100% de nuestras mercancías están etiquetadas en el origen y el inventario se realiza en menos de 12 horas”, ha explicado el director de Logística. Este aumento de eficiencia en la cadena logística ha generado un incremento entre el 2 y el 10% de las ventas en tiendas, el incremento de las ventas online, así como el 99% de precisión en la reducción de mermas y pérdidas. “Es una tecnología más madura de lo que pensamos y no hay que tener miedo a implementar este tipo de soluciones”, ha afirmado Patricio López de Carrizosa. No obstante, el principal problema a la hora de la implantación de un proyecto de este calibre es, según el directivo logístico, la propia compañía. “A menudo el problema no es la inversión que supone, sino el tener que cambiar todos los procesos organizativos”.

“El 100% de las mercancías están etiquetadas y realizamos el inventario en menos de 12 horas”
Patricio López de Carrizosa Director de Logística de Scaplers

En su experiencia al frente de la dirección logística de Scalpers, “le aporta valor a toda la cadena de suministro, desde el origen y los propios centros de distribución hasta llegar a la tienda física”. Desde su nacimiento en 2007, la firma de moda ha ido incrementando sus puntos de venta a nivel mundial, lo que ha generado una explosión de los stocks. “Esta oportunidad también nos generó un problema, pues es muy difícil controlar los stocks y necesitamos saber dónde está la mercancía para poder gestionarla de forma eficiente”, ha reconocido Patricio López de Carrizosa. A través del sistema RFID es posible saber en todo momento, a tiempo real, dónde se ubica qué producto. “En Scalpers, teníamos dos objetivos principales: un aumento de la rentabilidad y una mayor simplificación de los procesos”, ha puntualizado. 

El aumento de la rentabilidad y la simplificación de los procesos son los objetivos principales de la compañía

De tal manera que este etiquetado ha generado que la firma de moda tenga una visibilidad completa de su inventario, una mejora en la disponibilidad de la mercancía, una localización más eficiente, una reducción de las roturas de stock y de los tiempos en tareas administrativas. Sobre todo, lo que nos permite es “poner el foco en las ventas y no perder tanto tiempo ordenando los almacenes”, ha añadido el director de Logística. Las ganancias son diversas, puesto que “el control del empaquetado desde los mismos proveedores evita pérdidas de tiempo en los centros de distribución”. Cada etiqueta posee un código único, por lo que se evita la difusión de productos falsos, “importante especialmente en productos de alto valor económico como joyas o productos de lujo”, ha recordado. En los centros de distribución, también contribuye a un mayor control de la cadena de suministro, además de una mayor seguridad y trazabilidad de las mercancías.