25 de septiembre de 2021 | Actualizado 8:20

Las empresas instan a homogeneizar la normativa para favorecer la electrificación

El tejido empresarial pide la estandarización de la legislación ambiental, factor clave para el desarrollo de la movilidad eléctrica en la distribución
Ponentes de la mesa de debate sobre los retos de la logística en 2020 | C.G.

Los responsables de logística de empresas cargadoras y operadores han coincidido con el resto del sector logístico en la necesidad de homogeneizar la normativa ambiental a nivel nacional para poder dar un paso adelante en la renovación de las flotas. La mesa de debate organizada por la patronal UNO en Madrid Logistics 2019 ha reunido a directivos logísticos para tratar los retos a los que se enfrenta el sector de cara a 2020. 

“Las administraciones públicas deberían estandarizar las normativas ambientales y establecer parámetros coherentes”, ha opinado el director de logística Capilar y SAT de Calidad Pascual, Pedro Marín Mellinas. Uno de los problemas es, desde su punto de vista, que cada ayuntamiento produce su propia legislación medioambiental, “a menudo sin explicar por qué en una calle específica no puede pasar un camión de mercancías”, ha señalado. El consejero delegado del operador logístico Moldstock, Manel Torres, ha recordado que “ya existen ruedas de goma que no hacen ruido, una iniciativa que no se apoya y que podría contribuir a multiplicar las entregas nocturnas sin los problemas de contaminación acústica”.

“Existen ruedas de goma silenciosas que podrían contribuir a multiplicar las entregas nocturnas”
Manel Torres Consejero Delegado de Moldstock Logística

El gran reto, han recordado los ponentes, es la necesidad de una renovación de las flotas. La ordenanza municipal en las grandes ciudades son un factor clave en el desarrollo de la electrificación de la automoción. “No pedimos apoyos económicos, simplemente que se mejoren los accesos, se multipliquen los hubs donde poder cargar los automóviles y en general, facilitar que podamos avanzar hacia la electrificación para la distribución”, ha apuntado. Por su parte, el Marketing Operations Manager en Mercedes-Benz Vans España, Carlos Nieto, ha subrayado que “pediría a la Administración que trabajase con técnicos especializados”. 

INDICADORES GLOBALES DE ELECTROMOVILIDAD EN ESPAÑA
El barómetro Anfac dedicado a la electromovilidad ha destacado que, en el tercer trimestre de 2019, España ha avanzado lentamente. Asturias, Catalunya y Madrid se mantienen como las principales comunidades autónomas en la eletromovilidad. A nivel europeo, se ha mantenido estable, pero España se encuentra, junto con Italia, en las últimas posiciones y a la cola en términos de crecimiento. El mercado de vehículos eléctricos puros o híbridos enchufables continúan creciendo, aunque “más despacio de lo deseable”, ha puntualizado Anfac, y a pesar de contar con planes de incentivo. En cuanto a las infraestructuras de recarga, España se mantiene a la cola de Europa, solo por delante de Italia, con muy escasa implantación de infraestructuras públicas.