23 de octubre de 2020 | Actualizado 20:09

Los estibadores convocan paros a partir del 25 de noviembre

El preaviso de huelga presentado hoy prevé paros de 24 horas el día 25 de noviembre y en horas alternas del 26 al 30 de noviembre
Puerto de Almería

El sindicato mayoritario de la estiba en España, Coordinadora, ha comunicado esta mañana un preaviso de huelga para el día 25 de noviembre, de 24 horas, y del 26 al 30 del mismo mes en horas alternas. Los estibadores justifican este preaviso "por la dilación en la negociación del V Acuerdo Marco por parte de la patronal, Anesco, así como su ausencia de buena fe". La huelga, según Coordinadora, comenzará el 25 de noviembre durante 24 horas, se iniciará a las 08:00 horas del mismo día y finalizará a las 08:00 horas del 26 de noviembre. A partir de entonces, hasta el día 30 de noviembre, se realizará mediante la modalidad de una hora de huelga y una hora de trabajo.

Para los trabajadores es vital cerrar, sin demora, un marco normativo general que los ampare en las negociaciones de los convenios de cada uno de los puertos, apunta el sindicato, pues según dicta el RD 9/2019, el 31 de diciembre de 2019 habrán de estar adecuados a las normas legales que modifican el sistema portuario español los Reales Decretos-Leyes 8/2017, de 12 de mayo y 9/2019, de 29 de marzo. "De no ser así", ha recordado Coordinadora, "la profesión de la estiba quedará en un limbo legal sin ninguna garantía para los trabajadores, pues los convenios colectivos serán nulos".

Si no se cierra un acuerdo antes de final de año, se producirá un limbo legal sin garantías para los estibadores

No es "la primera ocasión, en estos más de dos años que hace que se constituyó la comisión negociadora, que los empresarios muestran esta actitud de bloqueo en la negociación", ha criticado Coordinadora. Según el sindicato, parecía que, desde que los ministerios de Fomento y Trabajo propusieron el nombramiento de dos presidentes de esta comisión como árbitros entre las partes, las reuniones se habían vuelto más productivas y ágiles y se lograron alcanzar aproximaciones sustanciales de las partes. Los estibadores han señalado que, consensuadas en gran medida las materias relacionadas con el artículo 49 del Tratado de Funcionamiento de la UE, la comisión negociadora acordó abordar los aspectos específicamente laborales de las plataformas sindical y empresarial intercambiadas desde hacía más de un año.

"Frente a la posición de los sindicatos", ha explicado Coordinadora, "de negociar sin solución de continuidad, se ha impuesto la de la parte empresarial, que convoca reuniones puntuales en las que, hasta ahora, no ha manifestado posición definitiva sobre las reivindicaciones de los trabajadores, por lo que la laxitud del proceso ha sido manifiesta". El sindicato ha subrayado que esta inactividad, "inadmisible, cobra su máxima expresión en la sesión convocada el 12 de noviembre por los ministerios de Fomento y de Trabajo, en la que hacen un llamamiento a las partes para que se avance en la conclusión de la negociación". Según Coordinadora, los sindicatos "expusieron su voluntad de negociar de forma continuada hasta concluir el día 13 de noviembre con un preacuerdo, pero por decisión empresarial, se suspendió durante la noche y se retomó a la mañana siguiente".

Los sindicatos afirman que la ausencia de Anesco en la reunión convocada vulnera la buena fe en la negociación

El sindicato afirma que concluido el trabajo de "elaboración y revisión íntegra del texto del V Acuerdo a las 13 horas del citado día 13 de noviembre, se convino la celebración de una reunión del pleno de la comisión negociadora a las 16 horas. A la hora concertada, los representantes de la patronal no acudieron al encuentro y, mediante llamada telefónica, comunicaron su imposibilidad de fijar una posición respecto al texto negociado y propusieron una nueva cita para la semana siguiente". Los trabajadores entienden que la actitud mostrada por los empresarios "de manera reiterada y agravada por la ausencia de comparecencia en la cita pactada, refiere una manifiesta vulneración de la buena fe en la negociación, la voluntad de dilación en la conclusión de la misma y una falta de respeto a los integrantes de la comisión negociadora".