25 de julio de 2021 | Actualizado 17:12

Adina Valean supera el primer escollo del Parlamento Europeo para ser comisaria de Transporte

La rumana pretende aprobar el Paquete de Movilidad antes de asumir su mandato y que el transporte esté en el centro de la estrategia del nuevo Green Deal
La candidata rumana para la cartera de Transporte de la Comisión Europea, Adina Valean | Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo ha aprobado definitivamente la candidatura de la rumana Adina Valean para la cartera de Transporte. Valean, que ha comparecido ante la comisión de Transportes y Turismo, ha respaldado firmemente las aspiraciones medioambientales de la futura comisión durante su audiencia. “El pacto ecológico europeo debe garantizar que los europeos puedan disfrutar de un acceso asequible a una movilidad sostenible e inteligente”, ha señalado la comisaria electa. “Debe estar al servicio de los ciudadanos, de las empresas y de la economía”.

La rumana ha manifestado, además, que confía en que el paquete de movilidad “se apruebe cuanto antes”, incluso antes de asumir oficialmente su mandato. La reforma de la carretera es uno de los ejes que ha destacado, para “robustecer el buen funcionamiento del mercado único y ofrecer buenos servicios a los trabajadores”. Los objetivos fijados por la candidata electa giran en torno al nuevo Green Deal anunciado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Para poder llevarlo a cabo, es necesario “situar el transporte en el centro de la estrategia”, ha puntualizado. 

La comisaria electa es partidaria de situar el transporte en el centro de la estrategia del Green Deal

Además de desarrollar una estrategia de movilidad inteligente antes de finalizar el año, también se ha comprometido a seguir impulsando la digitalización y la automatización del sector del transporte, para lo que será necesario invertir en la formación de los trabajadores. “Si bien las innovaciones y la digitalización alterarán el empleo, hay que explicarlo bien para que el sector del transporte no le tenga miedo a la modernidad”, ha sostenido Valean.

En materia de sostenibilidad, la futura comisaria ha considerado que el concepto de “quien contamina tiene que pagar” se aplica correctamente. En su opinión, el buen desarrollo de un sistema de transporte sostenible pasa por el impulso a la multimodalidad y al transporte por ferrocarril. Respecto a los corredores ferroviarios, ha subrayado la necesidad de “subsanar los problemas que existen allá donde hay fragmentación, regulación nacional o trabas en el cruce de fronteras”, ha apuntado.

“Si bien la digitalización altera el empleo, el sector del transporte no debe temer la modernidad”
Adina Valean Comisaria electa de Transporte en la Comisión Europea

Valean también ha destacado la necesidad de completar el Cielo único Europeo, para reducir la congestión y las emisiones en el espacio aéreo. Asimismo, estudiará la posibilidad de un impuesto sobre el queroseno de aviación. Este problema también es aplicable a la actividad portuaria, por lo que ha propuesto desarrollar infraestructuras de combustibles alternativos en los puertos y promover la electrificación de los muelles. La extensión del comercio de emisiones (ETS) al transporte marítimo o la integración entre los puertos y el resto de modos de transporte se encuentran también entre sus prioridades. En esta línea, la candidata a comisaria también ha recalcado la necesidad de impulsar la adopción de vehículos limpios y el consiguiente despliegue de puntos de recarga.

Por otra parte, ha señalado que “confía en una cooperación exitosa” entre España y Reino Unido en caso de producirse un Brexit, especialmente para resolver la gestión del Aeropuerto de Gibraltar. Además, ha asegurado que, tras la marcha británica, ella será comisaria “para los Estados miembros de la Unión”.

EL TRAYECTO HASTA LA CANDIDATURA DE ADINA VALEAN 
La futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asignado a la eurodiputada Adina Valean la cartera de Transporte tras el rechazo del primero nombramiento de Rovana Plumb el pasado 30 de septiembre. Tras el veto del Parlamento Europeo, Rumanía nominó al eurodiputado rumano Dan Nica, que tampoco fue aceptado al frente de la cartera de Transporte. Tras este nuevo rechazo, el Gobierno de Rumanía decidió esperar a la primera vuelta de sus elecciones presidenciales para desbloquear la decisión, tras lo cual la propia presidenta electa ha dado un paso al frente en la nominación de la futura candidata. 

El Reino Unido no designará un candidato hasta después de las elecciones del 12 de diciembre

No obstante, la nueva Comisión Europea no podrá iniciar su mandato antes de que todos los comisarios hayas sido aprobados por la Eurocámara, y aún queda pendiente la confirmación del nominado húngaro Oliver Varhelyi para la cartera de Ampliación y Vecindad. La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha mantenido su objetivo de asumir el cargo el próximo 1 de enero. Para lograrlo, el Parlamento Europeo debe pronunciarse sobre si aprueba o no a su equipo en una votación prevista para el próximo 27 de noviembre. Otro reto para esta fecha es la decisión del Gobierno británico de no presentar ningún candidato a comisario hasta después de las elecciones en Reino Unido que se celebrarán el 12 de diciembre, lo que pudiera retrasar de nuevo la fecha de investidura del nuevo ejecutivo europeo. 

EL PERFIL DE LA NUEVA CANDIDATA A COMISARIA
Adina Valean (51 años) es diputada al Parlamento Europeo como miembro del Partido Popular Europeo (PPE). Se incorporó a la Eurocámara en calidad de observadora en 2006 antes de que Rumanía se convirtiera en miembro de la Unión Europea, y fue nombrada diputada de la institución europea un año más tarde. La elección de esta comisaria ayudará a preservar la prometida paridad de género en el futuro colegio de comisarios. El Ejecutivo comunitario ha valorado positivamente la trayectoria política de Valean, que ha dirigido la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública, así como Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo. Además, también preside desde el mes de julio la comisión de Industria, Investigación y Energía y ha sido ponente de CEF (Conectar Europa). Esta amplia experiencia es el motivo por el cual la presidenta electa se ha decidido por Valean, ya que han considerado que acumula experiencia en temas relacionados con el transporte.