23 de abril de 2021 | Actualizado 18:12
A.P. Moller-Maersk

La rentabilidad de Maersk mejora pese a la caída de sus ingresos en el tercer trimestre

El gigante marítimo ha registrado unos ingresos el 0,9% más bajos, pero su Ebidta ha subido el 14%

La naviera danesa A.P. Moller-Maersk ha registrado un tercer trimestre con rentabilidad mejorada en todas sus unidades de negocio, a pesar de la caída de sus ingresos. De julio a septiembre la naviera ha registrado unos ingresos de 9.120 millones de euros, el 0,9% menos que el mismo período de 2018. No obstante, su Ebidta ha subido el 14%, hasta los 1.502 millones de euros. “Mientras la demanda global de contenedores, como era de esperar, ha sido más baja en el tercer trimestre por el crecimiento más débil en la economía global, A.P. Moller-Maersk ha mejorado los resultados operacionales”, ha destacado el director ejecutivo de la naviera, Soren Skou.

La naviera lidera diferentes estrategias para equilibrar sus ganancias entre el segmento oceánico y no oceánico

RESULTADOS POR SEGMENTOS
En cuanto a los resultados por segmentos, Skou ha señalado que la naviera ha experimentado “un fuerte resultado en el desempeño operacional del segmento oceánico, márgenes más grandes en el de terminales y progresos de ganancias sólidas en el de logística y servicios”. Concretamente, el Ebidta del segmento oceánico ha mejorado el 13% hasta los 1.180 millones de euros, a pesar de las tasas de carga más bajas y el “modesto crecimiento de volúmenes del tercer trimestre, del 2,1%”. Por su parte, los ingresos fueron de 6.620 millones de euros, algo inferior al tercer trimestre de 2018.

En cuanto al segmento de terminales, el Ebidta ha sido de 283 millones de euros y ha registrado un aumento de los ingresos del 5,8% hasta los 894 millones de euros. No obstante, en las terminales de entrada, el Ebidta ha sido del 33%, hasta los 236 millones de euros, debido al crecimiento de volúmenes del 9,1%. “Esto contribuyó a una mejor utilización, combinado con un coste-eficiencia más fuerte”, ha explicado la naviera.

Por su parte, en el segmento de logística y servicios los beneficios brutos han aumentado el 13% hasta los 304 millones de euros, a causa del incremento de actividad en el apartado de intermodalidad y almacenamiento y distribución. A pesar de ello, se ha visto afectado por los ingresos más bajo en la carga aérea y oceánica. Esta mejora de los beneficios brutos ha llevado a su vez a un incremento del Ebidta del 34% hasta los 85 millones de euros.

10.980 millones de euros

Deuda actual de la naviera, respecto a los 11.700 millones de euros del segundo trimestre

OTROS RESULTADOS ECONÓMICOS
Como parte de la estrategia de la naviera para equilibrar las ganancias entre el segmento oceánico y no oceánico, Maersk ha continuado desarrollando productos y servicios digitales puerta a puerta. “Estoy satisfecho con el progreso de transformación de A.P Moller-Maersk”, ha manifestado Skou. “Estamos progresando en múltiples frentes, incluyendo nuestra transformación digital y crecimiento en nuestros productos basados en logística y negocios en terminales”. 

En este sentido, los ingresos del segmento no oceánico han aumentado el 3,7% en el tercer trimestre, especialmente por el fuerte crecimiento en las terminales de entrada y partes estratégicas del segmento de logística y servicios, como el apartado intermodal y de almacenamiento. “Aún necesitamos mejorar la rentabilidad y retornos, y continuaremos tomando medidas en todos los negocios para pavimentar los próximos pasos de la transformación y mantener el liderazgo de costes”, ha asegurado la naviera. Por otra parte, en cuanto a deuda se refiere, en el período se ha reducido hasta los 10.980 millones de euros, mientras que a finales del pasado trimestre se encontraba en los 11.700 millones.

“He trabajado con Toft durante años y aprecio las muchas contribuciones que ha realizado”
Soren Skou Director ejecutivo de A.P. Moller-Maersk

SOREN TOFT ABANDONA SU CARGO
Maersk ha anunciado esta misma semana que su director ejecutivo, Soren Toft, ha abandonado la naviera danesa “para buscar oportunidades fuera de la compañía”. El consejero delegado de la empresa, Soren Skou, le ha tomado el relevo de manera provisional. De esta forma, la actual junta ejecutiva está también compuesta por la directora financiera, Carolina Dybeck Happe; el director comercial, Vincent Clerc; y el director ejecutivo de APM Terminals, Morten Engelstoft.

“He trabajado con Soren durante muchos años y aprecio las muchas contribuciones que ha realizado a A.P. Moller-Maeresk”, ha afirmado Skou. “Nos deja con una organización ágil y fuerte y le deseamos lo mejor para el futuro”. El directivo forma parte de la compañía desde 1983. Entre sus cargos más recientes, fue nombrado consejero delegado de A.P Moller-Maersk en junio de 2016 y, en octubre de ese mismo año, asumió el cargo de director de la división de transporte y logística. Por otra parte, en 2012 Skou fue designado director ejecutivo de Maersk Line, así como miembro de la junta ejecutiva de la naviera danesa desde 2007.

PREVISIONES PARA 2019
Para lo que queda de año, Maersk ha modificado sus previsiones económicas iniciales. Ahora prevé un Ebidta de entre 4.900 millones y 5.260 millones de euros, del anteriormente comunicado 4.538 millones. “El fuerte desempeño para el trimestre, combinado con nuestras previsiones para el resto del año, nos llevó a una actualización reciente de nuestras expectativas de ganancias para 2019”, ha explicado Skou. No obstante, se espera que el volumen orgánico de crecimiento en el segmento oceánico sea más bajo del estimado a principios de año, entre el 1% y 2%, en vez de entre el 1% y el 3%.