10 de diciembre de 2019 | Actualizado 21:37

El puerto de Algeciras se desplaza hasta Perú para reforzarse como hub hortofrutícola

Los contenedores de importación desde Perú a Algeciras superan los 6.000 teus hasta septiembre, el 66% más que el registrado en el mismo periodo de 2015
Autoridad Portuaria de Algeciras

Perú es uno de los grandes exportadores de productos refrigerados como aguacates, uvas o productos del mar al mercado europeo. Dentro de esta actividad, el puerto de Algeciras se ha configurado en los últimos años como el primer puerto español de entrada hacia Europa del aguacate peruano. Por ello, este lunes arranca una nueva misión comercial por parte de la comunidad portuaria del puerto de Algeciras con el fin de promover sus relaciones con el país latinoamericano, con el que mantiene fuertes lazos para el intercambio de mercancías hortofrutícolas.

Según las estadísticas del puerto de Algeciras, las importaciones se han incrementado progresivamente en los últimos años. En lo que llevamos de año, es decir, de enero a septiembre 2019, se han registrado 6.038 contenedores de importación procedentes de Perú. La cifra fue incluso mayor en el mismo periodo en 2018, periodo en el que se alcanzaron los 6.953 contenedores. Sin embargo, es destacable el crecimiento desde 2015. Se ha multiplicado el volumen de contenedores el 66% con 3.635 teus respecto al mismo periodo en 2019. En cuanto al acumulado de 2018, también se ha registrado un incremento notable en cuanto a los ejercicios anteriores: se registraron un total de 8.016 contenedores importados, y en comparación con los años anteriores, ha supuesto un incremento del 95% respecto a 2015.

Por su parte, las exportaciones también han crecido en los últimos años, no obstante, su volumen es menor en comparación con las importaciones. En lo que llevamos de año hasta septiembre, Algeciras ha exportado más de mil contenedores hacia Perú, cifra que dobla el tráfico de 2015. En el acumulado del año 2018, se han realizado un total de 1.373 teus de exportación hacia Perú. En comparación con 2015, en el que se transportaron 716 contenedores, ha supuesto un aumento del 92%.

EL PUERTO DE ALGECIRAS ARRANCA UNA MISIÓN COMERCIAL A PERÚ
El puerto de Algeciras ha informado que este lunes arranca una nueva misión comercial a Perú. En este sentido, una delegación de empresas de la comunidad portuaria de la dársena andaluza participará en una iniciativa organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), con el apoyo de los Fondos ITI. Entre otros motivos, estos intercambios se deben, según la Autoridad Portuaria de Algeciras, “a la intensa labor comercial ha realizado la institución portuaria con el país andino en los últimos tres años, así como la alta conectividad marítima que desde el Pacífico enlaza el puerto de Callao con el de Algeciras”. Desde hace tres años, la institución portuaria de Algeciras ha mantenido un contacto permanente con el sector exportador del país iberoamericano. Esta nueva misión tiene como objetivo analizar las necesidades del sector agroexportador de Perú para llegar a los mercados europeos de forma más ágil, ha señalado la autoridad portuaria. 

Esta misión analizará las necesidades del sector agroexportador de Perú para agilizar las exportaciones

Además de asistir al próximo encuentro Perú-Andalucía, dicha delegación del puerto de Algeciras realizará una visita al puerto de Callao, se reunirá con los diferentes gremios productores, así como vistas al ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la oficina comercial española en Perú. En esta misión participan, además de responsables de la Autoridad Portuaria de Algeciras, el puerto de Cádiz y empresas como Agromerchants, Algetransit, Bernardino Abad o Cannon Line, entre otras.