28 de enero de 2021 | Actualizado 18:01

El puerto de Valencia ajusta a menos de 300 millones de euros su inversión en la terminal norte

VPI Logística abrirá un nuevo plazo de tres meses para presentar ofertas a las parcelas de la ZAL del puerto de Valencia que no se adjudicaron
El consejo de la Autoridad Portuaria de Valencia celebró su penúltima reunión del año | J.C.P.

La Autoridad Portuaria de Valencia prevé ajustar a menos de 300 millones de euros su inversión en la terminal norte, una vez licitadas las obras que corresponden a la entidad portuaria. Así lo ha anunciado Aurelio Martínez tras la reunión del consejo de administración del puerto. Este ajuste vendrá dado, según la institución portuaria valenciana, por las especificaciones recogidas en el proyecto constructivo de las actuaciones que deberá realizar en la nueva terminal y que actualmente está en redacción. El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha subrayado que este ajuste “no implica en ningún caso reducción alguna de los muelles y superficies previstos para la terminal norte”. En las previsiones iniciales, las cifras apuntaban a una inversión necesaria, por parte de la institución portuaria valenciana, superior a los 400 millones de euros.

“La reducción del coste no implica la modificación de las superficies de la terminal norte”
Aurelio Martínez Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

En este sentido, Aurelio Martínez ha comentado el informe del Tribunal de Cuentas que señalaba que la Autoridad Portuaria de Valencia debería cambiar su política financiera para acometer la inversión necesaria para esta terminal. En este sentido, ha manifestado que el proyecto de la nueva terminal “obligará a replantear esta política al no ser compatible la reducción de la deuda a largo plazo con esta inversión”. Por ello “la terminal norte no se podrá ejecutar con los recursos que obtenemos año a año, y habrá que solicitar un crédito, pero esto no significa que estemos en quiebra”, ha apuntado ante informaciones aparecidas en este sentido. Martínez ha cuantificado en aproximadamente 30 millones de euros el endeudamiento a acometer para las obras a realizar por la autoridad portuaria “en caso de que los datos económicos sigan la evolución que están teniendo en los últimos años, y, aún así, puede que no sea necesario este endeudamiento”

El proyecto de TIL para la terminal norte saldrá a información pública durante esta semana

Por otra parte, Aurelio Martínez ha anunciado que durante esta semana saldrá a información pública en el Boletín Oficial del Estado el proyecto de TIL (MSC) para la terminal norte. Los plazos que maneja la Autoridad Portuaria de Valencia para la adjudicación definitiva de la terminal prevén que en aproximadamente tres meses se pueda elevar la propuesta definitiva de adjudicación al consejo de administración. Estos plazos contemplan un mes de información pública del proyecto, la contestación de las alegaciones, los informes técnicos y, finalmente, la propuesta al consejo. En paralelo, se finalizará el proyecto constructivo de las obras que debe ejecutar la Autoridad Portuaria de Valencia.

Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia ha demandado a patronal y sindicatos de la estiba “que lleguen a un acuerdo lo antes posible, porque la paz social ha sido buena para España, hemos crecido durante los años que hemos tenido paz social”. En este sentido ha recordado que el tráfico de transbordo “es muy fácil de mover a otros puertos donde no haya conflictividad y las navieras pueden buscar alternativas para no tener perjuicios en sus tráficos”.

LICITACIÓN DE LAS PARCELAS DE LA ZAL QUE QUEDARON DESIERTAS
Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI) abrirá un nuevo plazo de tres meses para licitar las parcelas de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia (ZAL) que quedaron sin adjudicar en la anterior etapa. Aurelio Martínez ha manifestado que esta nueva fase de licitación “mantendrá las condiciones de la anterior, aunque los licitantes no podrán escoger ya las parcelas ya solicitadas”. El presidente del puerto ha destacado que esta nueva fase de licitación “se abre porque hemos tenido el interés de dos empresas importantes en las parcelas de la ZAL y creemos que es un tema que va a ir muy bien”.

LIGERA DESACELERACIÓN DE LOS TRÁFICOS
Los tráficos de la Autoridad Portuaria de Valencia continuan creciendo hasta el mes de octubre, a pesar de una “ligera desaceleración que estamos observando en los meses de septiembre y octubre” según ha apuntado Aurelio Martínez. En el acumulado del año, el tráfico total ha superado los 68,2 millones de toneladas, el 7,3% más que entre enero y octubre de 2018. Por lo que respecta al tráfico de contenedores, se han registrado algo más de 4,6 millones de teus, el 7,3% más que en el mismo periodo del año pasado. En este sentido, el presidente de la autoridad portuaria ha destacado que finalizarán el año en una cifra cercana a los 5,5 millones de contenedores. Sobre la desaceleración, Martínez ha afirmado que se ha notado sobre todo en el transbordo, “porque los tráficos de importación y exportación siguen comportándose muy bien”. La mercancía general convencional ha crecido en el periodo el 4,8%, hasta los 12,4 millones de toneladas, mientras que la mercancía general en contenedor se incrementa el 7% y supera los 51,2 millones de toneladas. Los graneles líquidos también han confirmado su recuperación con 2,5 millones de toneladas y un incremento del 53,5% y los sólidos siguen con cifras negativas, con un descenso del 11,7% y algo más de 1,8 millones de toneladas.