25 de septiembre de 2020 | Actualizado 14:40

Maersk confirma la caída de su actividad en el puerto de Algeciras para 2020

La reducción es producto del incremento de capacidad de Tanger Med y la reordenación de transbordo de las grandes navieras mundiales
APM Terminals Algeciras

La naviera danesa Maersk ha confirmado que reducirá su volumen de actividad en el puerto de Algeciras para 2020 en 700.000 movimientos. Fuentes oficiales consultadas por esta publicación han señalado que este hecho ha sido comunicado a los principales stakeholders de la compañía. Asimismo, han destacado que se trata sólo de una previsión y que en estos momentos no pueden ofrecer más detalles sobre el tema. APM Terminals Algeciras anunció el pasado 7 de noviembre este descenso de actividad, aunque Maersk no lo ha confirmado hasta hoy. La decisión ya ha sido comunicada al Centro Portuario de Empleo de Algeciras para que elabore su presupuesto de cara al próximo ejercicio.

Esta reducción supone que los tráficos de la naviera danesa en el puerto de Algeciras sean el 30% menores a los de este año, tal y como apuntó APM Terminals Algeciras. Esta disminución se produce en una etapa marcada por el incremento de capacidad en Tanger Med y por la reorientación de los movimientos de transbordo de los gigantes del sector. El secretario comarcal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, Miguel Alberto Díaz, ha afirmado que la presencia «de Tanger Med iba a llevar a que algún día se desviara parte de la mercancía». Díaz ha añadido que el Centro Portuario de Empleo de Algeciras «ya ha previsto esta reducción para el próximo año en su programación». Esta publicación ha tratado de recabar la postura del sindicato Coordinadora en Algeciras y del Centro Portuario de Empleo sin obtener respuesta.

Maersk cuenta con más de tres décadas de implantación en el puerto de Algeciras. En 1984, se constituyó Maersk España y, un año después, se obtuvo la primera concesión de 45.000 metros cuadrados en el puerto algecireño, donde inició sus operaciones en el muelle Juan Carlos I en 1986. En 1994, la terminal alcanza su primer millón de teus. Sucesivas ampliaciones de superficie han llevado a la compañía a las 67 hectáreas que ocupa en la actualidad en el puerto de Algeciras. En 2013, APM Terminals Algeciras recibió por primera vez a un buque de la clase Triple-E de Maersk con más de 18.000 contenedores de capacidad, su primer megaship. A principios del presente año, el puerto de Algeciras se unió a la plataforma Tradelens, una solución tecnológica basada en blockchain impulsada por IBM y Maersk.