4 de diciembre de 2020 | Actualizado 19:06

Nissan confía en XPO y CMA CGM para exportar piezas del Nissan Juke desde España al Reino Unido

Parte de los vehículos Nissan Juke ensamblados en Sunderland se envían a España a través de los puertos de Barcelona, Santander y Málaga
Piezas para el Nissan Juke fabricadas en la planta de Cantabria | Nissan

La fábrica de Nissan Motor Ibérica (NMISA) en Los Corrales de Buelna (Cantabria) ha comenzado en septiembre la producción exclusiva de los discos de freno y las manguetas de dirección del nuevo modelo Nissan Juke, que se produce desde el 10 de octubre en la planta de la marca en Sunderland (Reino Unido). El fabricante japonés ha confiado en el operador XPO Logistics y en la naviera Containerships (CMA CGM), para exportar estas piezas, que son transportadas en camión hasta Santurtzi (Bilbao) y luego en barco hasta las islas británicas. 

“Se trata de dos de los componentes con mayor valor añadido del vehículo”, ha explicado la marca. “Esta actividad contribuirá a que la planta continúe siendo un referente europeo para el resto de centros de fundición y mecanizado de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi a nivel internacional”. La puesta en marcha de la producción ha requerido de más de cuatro millones de euros entre inversión y costes iniciales del proyecto.

“Nissan apuesta por el futuro a largo plazo de la planta de Cantabria y, por ello, estamos trabajando para conseguir nuevas oportunidades dentro de la alianza”, ha asegurado el fabricante. “Prueba de ello es el ritmo inversor realizado en los últimos años, que asciende a nueve millones de euros anuales, y que ha consistido en innovaciones en las líneas de trabajo”. Esta fábrica, situada a 40 kilómetros de Santander, proporciona empleo a más de 500 personas y produce piezas para vehículos de Nissan y Renault en Europa. Según datos de la empresa, la factoría produjo más de 45.000 toneladas de componentes en 2018.

El Nissan Juke, una vez ensamblado en Sunderland, llega a España de la mano de la naviera Euro Marine Logistics

Nissan fabrica el modelo Nissan Juke para todo el continente europeo y ha vendido ya casi un millón de unidades, el 10% de las cuales corresponde al mercado español. Concretamente, la marca los exporta de la mano de la naviera Euro Marine Logistics y llegan a España a través de los puertos de Barcelona, con el 45% del total para el mercado español y destinado a los concesionarios de Catalunya y Levante; Santander, con el 42% para concesionarios del Norte, Oeste y centro de España; y Málaga, con el 13% restante y destinado a la zona Sur.

En cuanto a cómo puede afectar el Brexit a la operativa, desde Nissan han recordado que la empresa dispone de grandes inversiones en Reino Unido. En este sentido, han manifestado que “aún esperamos claridad sobre cómo será la futura relación comercial entre el Reino Unido y la UE”. Además, han añadido que “teniendo en cuenta que un cambio repentino de esas reglas a las propias de la OMC tendrá serias implicaciones en la industria británica, instamos a los negociadores del Reino Unido y de la UE a trabajar en colaboración para lograr un Brexit equilibrado y ordenado, que continúe fomentando el comercio beneficioso para ambas partes”.