23 de abril de 2021 | Actualizado 18:12
Ponencia de Sergi Domínguez (APM Terminals Barcelona) en el Smart City World Congress | APM Terminals Barcelona

APM Terminals Barcelona prevé reducir accidentes mediante el uso de conectividad V2X

"Estamos analizando con proveedores que han mostrado interés el alcance real que tiene el proyecto”, asegura el operador portuario

La terminal de contenedores APM Terminals Barcelona ha iniciado un proyecto para implementar el sistema de comunicación inalámbrica V2X en sus grúas, con el objetivo de optimizar la seguridad en las operaciones portuarias. “Con la implementación del sistema, esperamos una reducción drástica de accidentes, así como un aumento de la disponibilidad operacional de la maquinaria, al evitar bajas por accidente”, han asegurado desde la terminal del puerto de Barcelona. No obstante, también han puntualizado que “nos encontramos en una fase muy previa del proyecto” y que “estamos analizando con proveedores que han mostrado interés el alcance real que tiene el proyecto, qué infraestructura sería necesaria y su potencial”. En este sentido, el operador portuario estima que “no dispondremos de una prueba piloto real antes de verano de 2020”.

APM Terminals Barcelona prevé realizar una prueba piloto en la segunda mitad de 2020

El V2X es un sistema de transporte inteligente que se basa en la transmisión de información de un vehículo a cualquier entidad que pueda afectar a este y viceversa. Concretamente, APM Terminals Barcelona prevé así “optimizar los movimientos de maquinaria pesada dentro de la terminal para aumentar la seguridad, tanto de personas como de carga”. El V2X permitiría la localización de personas, maquinaria y objetos con peligro potencial de impactar y el mapeo de la terminal para realizar movimientos más seguros y rápidos por ella. “Crearíamos un entorno totalmente controlado”, ha comentado el director de IT en APM Terminals Barcelona, Sergi Domínguez, durante la presentación del proyecto en el seno de Smart Ports, celebrado en el Smart City World Congress.

“Las comunicaciones inalámbricas siempre han sido difíciles de administrar en el entorno de las terminales de contenedores, pero estamos convencidos de que la tecnología 5G permitirá utilizar sistemas V2X en nuestra actividad”, ha asegurado Domínguez. “Usando soluciones V2X en nuestras grúas, ofrecemos a nuestros conductores una ayuda extra para su seguridad y, de forma paralela, se posibilita el mapeo de las terminales, personas y posibles obstáculos peligrosos”, ha explicado el director de IT de APM Terminals Barcelona.