5 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53

Los puertos de Algeciras y Ceuta colaborarán en materia de pasajeros y carga en el Estrecho

Los responsables de ambos puertos han sentado las bases de políticas de cooperación conjuntas para mejorar sinergias y operativas
El encuentro se ha celebrado en el puerto de Algeciras | Autoridad Portuaria de Algeciras

Las autoridades portuarias de Algeciras y Ceuta han mantenido un encuentro de trabajo en el que han abordado temas de interés común. El objetivo del encuentro, ha señalado el puerto andaluz, es establecer un marco de colaboración conjunta para implementar acciones en los tráficos de pasajeros y carga del Estrecho de Gibraltar que aporten valor a las comunidades portuarias y a sus usuarios y clientes.

Los presidentes de ambas instituciones portuarias han encabezado este encuentro, que ha contado con la participación de los directores generales y responsables de Medio Ambiente y Operaciones del puerto de Algeciras. Los máximos mandatarios de Algeciras y Ceuta, Gerardo Landaluce y Juan Manuel Doncel, respectivamente, han abordado en primer lugar el tráfico de pasajeros en la línea Algeciras-Ceuta. Para este servicio, estudian el establecimiento de estándares de calidad de servicio, la elaboración conjunta de una carta de servicios enfocada a la Operación Paso del Estrecho y en el periodo de intercambiabilidad de billetes. También, ha añadido la Autoridad Portuaria de Algeciras, han analizado la definición de procedimientos conjuntos ante situaciones de cierres de puertos o la respuesta a situaciones de emergencia, entre otros. El puerto andaluz ha recordado que en la actualidad tres navieras operan en esta línea y ofertan una veintena de rotaciones diarias entre ambos enclaves.

Ambos puertos estudian intercambiar información para obtener una trazabilidad global de pasajeros y carga

Establecer un proceso de intercambio de información entre Algeciras y Ceuta, tanto para tráfico de pasajeros como de carga, con el objetivo de permitir obtener una trazabilidad global ha sido otro de los puntos tratados en el encuentro, celebrado en el puerto algecireño, ha explicado el enclave andaluz. La cita también ha servido para compartir la preocupación y la urgente necesidad de dar una solución a la acumulación en las zonas de servicios de ambos puertos, de embarcaciones y vehículos intervenidos en procedimientos judiciales y administrativos. El gran número de estos, ha manifestado el puerto de Algeciras, tiene un impacto en la operativa portuaria, proyecta al exterior una mala imagen y supone un potencial riesgo ambiental.

El bunkering y la normativa IMO 2020 ha sido otro de los asuntos destacados en el encuentro. La Autoridad Portuaria de Algeciras ha subrayado que los operadores de ambos puertos suministran ya este producto. En este sentido, ambas dársenas han abordado la promoción conjunta de la marca Puertos del Estrecho aprovechando la presencia de Algeciras y Ceuta en foros internacionales y asociaciones como la International Bunker Industry Association.