7 de diciembre de 2022 | Actualizado 5:20

El puerto de Sagunto acoge una prueba piloto de drones para mitigar situaciones de riesgo

El proyecto europeo SAURON pretende garantizar un nivel adecuado de protección tanto física como cibernética para los puertos de la Unión Europea
El dron sobrevuela el vehículo que ha simulado el accidente | Fundación Valenciaport

Las instalaciones portuarias de Sagunto, dependientes de la Autoridad Portuaria de Valencia, han sido el escenario de una prueba piloto para testear las tecnologías de integración de imágenes realizadas por drones con el objetivo de facilitar la toma de decisiones sobre la respuesta, actuación y mitigación de situaciones de riesgo. Esta prueba, organizada por la Fundación Valenciaport en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia, supone, según sus promotores, “una demostración de los resultados de investigación del proyecto europeo SAURON (Solución escalable multidimensional de respuesta para la protección de los puertos europeos), cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa H2020”.

La dinámica de la prueba ha consistido en el seguimiento aéreo, alerta y comunicación de un incidente sufrido por un camión que transportaba maquinaria médica en su itinerario de salida del puerto de Sagunto. La Fundación Valenciaport ha señalado que, durante el trayecto, ha sufrido un incidente simulado que ha sido detectado por la unidad robótica aérea de SAURON, que ha iniciado un protocolo de comunicación de incidencia tanto a la policía portuaria como a la policía local de Sagunto y Valencia. Este accidente simulado se ha producido ya en el termino municipal de Sagunto, momento en el que la unidad robótica aérea del proyecto ROCSAFE, en el que participa la Policía Local de Valencia, ha actuado para detectar la posible amenaza que podría suponer la tipología de la carga transportada.

El proyecto SAURON aspira a “garantizar un nivel adecuado de protección física y cibernética para los puertos de la Unión Europea y limitar, en lo posible, los efectos perjudiciales para la sociedad y los ciudadanos de un ataque combinado (físico y cyber ataque)”, según ha explicado la Fundación Valenciaport. El principal objetivo de la demostración realizada es “la integración de los sistemas y sensores de un dron con un sistema de visualización avanzada denominado ‘Physical Security Awareness’, desarrollado por la Universidad Politécnica de Valencia en el marco del proyecto”. Asimismo, también se ha testado la comunicación a los cuerpos de seguridad a través del Emergency Population Warning System desarrollado también dentro de SAURON por el Grupo ETRA.