16 de mayo de 2021 | Actualizado 11:01
CETM

Fomento anula los tiempos de descanso para camiones en los bloqueos catalanes y vascos

Es la segunda vez en un mes que el Gobierno central toma esta medida a raíz de los bloqueos por la sentencia del 'procés'

El ministerio de Fomento ha excluido temporalmente el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancía y viajeros por carretera. Esta medida ha afectado a las operaciones que tuvieron lugar en Catalunya los días 11, 12 y 13 de noviembre, así como a las retenciones en la AP-8, N-121 y Gi-363 en la provincia de Guipúzcoa con sentido a Francia el 12 de noviembre. Es la segunda vez en un mes que el Gobierno central toma esta medida a raíz de los bloqueos por la sentencia del ‘procés’.

Esta excepción de carácter temporal, que ha sido reclamada durante las protestas por los transportistas de la Confedración Española de Transporte de Mercancías (CETM), se ha puesto en conocimiento de la Comisión Europea. “Como ya ocurrió a raíz de las protestas anteriores, Fomento ha tomado esta decisión a petición de la CETM a fin de evitar sanciones injustas a los transportistas que no tuvieron otra alternativa al ver interrumpido su trabajo de manera forzosa”, ha informado la confederación.

Esta excepción de carácter temporal se ha puesto en conocimiento de la Comisión Europea

En este sentido, la CETM ha valorado de manera positiva esta decisión, pero ha especificado que “los cortes podrían haberse evitado, ya que avisamos en reiteradas ocasiones, tanto al Gobierno como a la Generalitat, para que adoptaran las medidas pertinentes y evitaran el bloqueo de las carreteras”. Además, en un comunicado han recordado el “perjuicio económico y social” que estos bloqueos han supuesto, “tanto para los transportistas como para la sociedad en general”.

En este sentido, el pasado jueves, 21 de noviembre, el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), del cual forma parte la CETM, acordó por unanimidad emprender acciones legales contra los responsables de los cortes producidos en La Jonquera. “Los transportistas llevan acumuladas decenas de horas de trabajo perdidas, un hecho que supone un daño irreparable para el sector”, ha criticado.