26 de noviembre de 2020 | Actualizado 20:36

Anesco y los sindicatos de la estiba ratifican su acuerdo y desactivan la huelga

El acuerdo alcanzado entre patronal y sindicatos entra en fase de consultas ante la dirección general de Trabajo y la Comisión Nacional de la Competencia
El acta del acuerdo ha sido firmada en la sede de Puertos del Estado | Coordinadora

La patronal Anesco y los sindicatos de la estiba han firmado en la mañana de hoy el acta de la reunión de la comisión negociadora del V Acuerdo Sectorial Estatal de la Estiba. Fuentes de la patronal han indicado que ha sido firmada por los dos copresidentes de dicha comisión designados por el Gobierno, Julio Costas y Francisco González de Lena, mediante la que constatan que el estado de la negociación se encuentra plasmado en un documento consensuado por las partes. Anesco ha subrayado que ahora comienza la fase de consultas ante la dirección general de Trabajo y la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), antes de adoptar los acuerdos que procedan para la aprobación del convenio.

El documento firmado incluye la desconvocatoria de los paros previstos en la estiba entre el 26 y el 30 de noviembre

Este paso supone la desconvocatoria de los paros previstos para los próximos días en la estiba española. Anesco ha destacado el valor de esta desconvocatoria, “ya que su mantenimiento hubiera supuesto importantes daños y pérdidas económicas para el conjunto de la economía y, en especial, para la comunidad logística y portuaria”. La patronal también ha subrayado que iniciar el análisis desde la perspectiva del derecho del trabajo y de la competencia por parte de la autoridad laboral “es un importante paso hacia el futuro acuerdo del convenio sectorial estatal, aunque no se finalice hoy el procedimiento hasta la aprobación de un convenio”.

El documento consensuado pasa a la dirección general de Trabajo y la Comisión Nacional de la Competencia

En este sentido, Anesco “invita a las organizaciones sindicales a continuar el diálogo en busca de la imprescindible mejora de la competitividad de nuestros puertos”. La patronal ha indicado que el avance producido en la comisión negociadora del acuerdo estatal requiere, para la definición final del marco de las relaciones laborales, la adaptación de los convenios de ámbito inferior a la normativa actual vigente”.

Sobre el documento consensuado con los sindicatos, Anesco ha destacado que supone “una evolución en el modelo de la estiba en los puertos españoles y adapta las disposiciones convencionales al nuevo marco jurídico del sector”. Asimismo, las empresas estibadoras han señalado que avanzar “en la búsqueda de soluciones supone cesiones y renuncias a posiciones defendidas por Anesco, pero genera la necesaria estabilidad de los puertos”. Finalmente, Anesco ha subrayado que las relaciones “laborales se desarrollen, en el próximo periodo que comenzará cuando se alcance un acuerdo, desde el objetivo común, compartido con las organizaciones sindicales, de incrementar la eficiencia del sistema portuario español sin menoscabo de los derechos laborales de los trabajadores”.

Por su parte, el coordinador genera de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, ha hecho un llamamiento “a las empresas locales para acometer la negociación lo antes posible, para conseguir renovar los convenios a tiempo”. Goya ha afirmado que entre todos “debemos dar cumplimiento a la ley, pues según dicta el RDL 9/2019, el 31 de diciembre estos convenios habrán de estar adecuados a las normales legales que modifican el sistema portuario español. El objetivo irrenunciable es conseguir la estabilidad y productividad del sector”.

Anesco apunta que las nuevas relaciones laborales deben buscar incrementar la eficiencia de los puertos

La reunión y la firma han tenido lugar en la sede de Puertos del Estado, que ha valorado el anuncio de la desconvocatoria de los días de huelga previstos del 25 al 30 de noviembre. El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha agradecido “tanto a los copresidentes como a sindicatos y patronal el esfuerzo realizado para alcanzar un acuerdo en un sector vital para la economía española”.