5 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53

Las intralogísticas se suben a la carretilla del Black Friday

El aumento del volumen de ventas, la publicidad o la atracción de nuevos clientes empujan a las empresas a poner en descuento sus contrapesadas
Linde

Operadores logísticos y cargadores llevan meses preparándose para el Black Friday del próximo viernes, 27 de octubre. Mientras algunos han optado por lanzar ofertas exclusivas ese día, otros han alargado la jornada de descuentos durante una semana o, en algunos casos, durante todo el mes de noviembre. No obstante, los sectores del e-commerce y del retail no han sido los únicos en sumarse a esta moda originada en los Estados Unidos hace ya más de cincuenta años. La popularidad del evento es evidente y cada vez más empresas intralogísticas apuestan por adherirse a la iniciativa.

“Nos sumamos a ella el año pasado y fue para nosotros toda una sorpresa la aceptación que tuvo”, ha comentado el director de gestión de Linde Material Handling Ibérica, Jaime Gener. “Empezamos con nuestras delegaciones y este año, debido al éxito, se unirán también nuestros concesionarios”. De manera similar, el responsable de Marketing y Ventas de Hardware Tecnológico en Alfaland, Jeroen Ton, ha explicado que en el caso de su empresa “hace ya varios años que vimos que la competencia hacía una oferta concreta y, a raíz de eso, decidimos adherirnos”.

“Extendemos el Black Friday porque la decisión de compra de carretillas no suele ser inmediata”
Jeroen Ton Responsable de Marketing y Ventas de Hardware Tecnológico en Alfaland

Jeroen Ton ha explicado que, para la presente edición, “hemos lanzado ofertas de carretillas a un precio muy competitivo”. No obstante, la estrategia de la compañía no se limita al próximo viernes, sino que Alfaland celebrará el Black Friday durante todo el mes de noviembre. “Hasta ahora lo hacíamos solo la misma semana, pero en esta ocasión lo haremos durante todo el mes”. Según han explicado desde la compañía, su estrategia responde a que “la decisión de compra de las carretillas no suele ser inmediata” y, al abarcar todo el mes, “damos un poco más de tiempo a los clientes”.

En el caso de Linde, el evento tendrá lugar el próximo viernes e irá más allá de descuentos en sus productos, pues los clientes de la marca también aprovecharán para visitar sus instalaciones “en un ambiente distendido”, según ha comentado Gener. “Tendremos la oportunidad de charlar con ellos y compartir diferentes ideas y necesidades”, ha añadido. Además, Linde completará la jornada con la realización de charlas sobre seguridad y sistemas energéticos en sus diferentes delegaciones y concesionarios.

“El año pasado el impacto fue por encima de lo esperado en volumen de unidades”
Jaime Gener Director de gestión de Linde Material Handling Ibérica

“Será también un día importante para invitar a nuestros clientes y ofrecerles tanto productos nuevos como vehículos reacondicionados, sistemas de seguridad o implementos para carretillas”, ha puntualizado el director de gestión de Linde Material Handling en la Península Ibérica. “Ofreceremos descuento en casi todos los modelos, tanto en la modalidad de alquiler como de servicios”. Además, ha explicado que “el año pasado el impacto fue muy por encima de lo esperado en volumen de unidades, pero en esta edición queremos darle una visión más amplia”. Concretamente, Gener ha asegurado que se valorará “no solo el nivel de volumen de negocio, sino también el nivel de aceptación de los clientes, publicidad de la marca, relaciones y nuevos clientes”.

Empresas como Crown también prevén sumarse al Black Friday a partir de la próxima edición

A este respecto, Alfaland, que en esta edición ha puesto en descuento exclusivamente las contrapesadas eléctricas, ha manifestado que “sobre las ventas totales no influye tanto en volumen, pero es una forma fácil de vender, porque no requiere esfuerzo alguno”. En este sentido, Ton ha añadido que “son los propios compradores los que se ponen en contacto con nosotros” y que “solo requiere de un comercial para cerrar el trato”. La marca ha constatado el interés creciente de los clientes por ofertas de este tipo.

Asimismo, otras empresas de intralogística como Toyota Material Handling España también han anunciado descuentos en algunos de sus modelos y extenderán las ofertas durante tres semanas. Por su parte, la compañía Crown no se ha adherido este año a la iniciativa, pero reconoce su potencial. “El año que viene nos sumaremos a ella a nivel global”, han asegurado fuentes de la empresa.

VENTA DE CARRETILLAS EN ESPAÑA
A pesar del interés que jornadas como el Black Friday despiertan entre los clientes, la venta de carretillas ha decrecido en el primer semestre de 2019 en comparación con el mismo semestre del año interior. A este respecto, el presidente de la asociación de empresas distribuidoras de equipos de manutención (Medea), Félix Estébanez, ha estimado que las ventas de carretillas serán “ligeramente inferiores” a las de 2018. “Aunque se ha producido un repunte en el tercer trimestre, el resultado acumulado de 2019 se verá afectado por el importante recorte experimentado en el primer trimestre”, ha reconocido.

En cuanto a la posibilidad de que iniciativas como el Black Friday permitan incrementar la demanda, Estébanez ha asegurado que “su efecto, que dura una semana, está agrupado en la campaña de Navidad, que demanda carretillas de alquiler a corto plazo y no afecta a las ventas”. Por lo tanto, la fiebre del Black Friday parece que no ayudará a compensar el punto de inflexión que experimentará la industria en el presente ejercicio, según las previsiones de Medea.