21 de septiembre de 2021 | Actualizado 6:29

Bruselas premia la gestión ambiental de los puertos de Barcelona y Cartagena

La Comisión Europea entrega estos galardones desde 2005 con el objeto de identificar las mejores estrategias y medidas de las entidades registradas en EMAS
Los galardonados en esta edición de los EMAS, celebrada en Bilbao | Autoridad Portuaria de Barcelona

La Comisión Europea ha entregado los premios europeos EMAS 019, que reconocen la gestión ambiental de empresas e instituciones, en Bilbao. En esta edición, las autoridades portuarias de Barcelona y Cartagena han sido galardonadas en la categoría de organizaciones públicas. El puerto murciano ha subrayado que ha sido reconocido por su compromiso ambiental, mientras que el enclave catalán ha sido galardonado por su apuesta en la mejora ambiental y su Plan de Mejora de la Calidad del Aire. El Ejecutivo comunitario organiza estos premios desde 2005 con objeto de identificar las mejores estrategias y medidas llevadas a cabo por las entidades registradas en el instrumento comunitario EMAS, ha recordado la Autoridad Portuaria de Cartagena.

El puerto de Barcelona ha señalado que se han reconocido “las políticas activas de promoción de nuevos combustibles más limpios dentro de la logística portuaria y, en particular, el Gas Natural Licuado tanto para barcos como camiones y maqunaria de terminal”. Actualmente, ha apuntado la institución portuaria, “el puerto de Barcelona dispone de infraestructura adecuada y suficiente para proveer este combustible, cuenta con una regulación clara que garantiza la seguridad de las operaciones e incentiva a los barcos que usan este combustible con descuentos en las tasas superiores a los que fija la Ley de Puertos”.

Asimismo, la entidad portuaria catalana ha señalado que el puerto de Barcelona lidera diversos proyectos piloto de introducción de nuevos combustibles. Estos proyectos permitirán acelerar el proceso hacia la descarbonización de la actividad portuaria, a la que contribuirá también el proyecto de electrificación de los muelles que está desarrollando el puerto de Barcelona, que posibilitará que los barcos se conecten a la electricidad del muelle y no pongan los motores auxiliares en marcha durante su estancia en el puerto.

Tras el premio, el puerto de Cartagena ha manifestado que “es referente en el sistema portuario español por su gestión eficaz y sostenible de sus servicios”. Entre las actuaciones en distintos ámbitos de la sostenibilidad que realiza, el puerto murciano ha destacado el uso eficiente de la energía, la gestión del agua de forma responsable, la limpieza y control de las aguas portuarias, la reducción del consumo de combustible, la eficiencia en la gestión de residuos y el control de emisiones atmosféricas.

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha agradecido también el impulso dado a distintas empresas portuarias para la obtención del registro EMAS. Estas compañías son: la consignataria Agencia Marítima Blázquez, Ership, que es el principal operador en graneles sólidos, Cartago Marpol, gestor de residuos de los buques, Timab Ibérica, empresa química, Laboratorios Munuera, que realiza controles de calidad del agua, Iberdrola Escombreras, empresa de generación de energía y Amarradores de Cartagena, que ha sido la última compañía en obtener esta certificación.