21 de septiembre de 2021 | Actualizado 6:29

CLH se apoya en Plug Power para desarrollar el hidrógeno en España

La alianza entre compañías energéticas permitirá ofrecer soluciones integrales de ‘hydrogen as a service’ para el transporte de mercancías
El director general comercial de CLH, Jorge Guillén y el vicepresidente global sales de Plug Power, José Luis Crespo | CLH

La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y la empresa norteamericana Plug Power han llegado a un acuerdo para extender el uso del hidrógeno en España mediante el diseño, implantación y operación de soluciones energéticas basadas en esta tecnología. Esta alianza permitirá ofrecer a los clientes soluciones integrales, que incluyen la adaptación de los equipos existentes para el uso del hidrógeno o la comercialización de equipos nuevos, el suministro continuo de hidrógeno y la construcción y mantenimiento de las infraestructuras necesarias. En consecuencia, se tratará de una propuesta a los clientes de ‘Hydrogen as a Service’, han explicado desde CLH.

Los proyectos de hidrógeno se han multiplicado en los últimos años en la península. Un ejemplo de ello es el puerto de Valencia con el proyecto piloto H2Ports, que contempla el uso por primera vez en un puerto europeo del hidrógeno como energía. Con este acuerdo, ambas compañías energéticas cooperarán en el desarrollo de soluciones energéticas basadas en el hidrógeno para diferentes sectores y actividades como la manipulación de materiales, el transporte de mercancías, entre otros, donde las soluciones basadas en hidrogeno “puedan aportar ventajas respecto de soluciones alternativas”, según CLH. En este sentido, se ha valorado especialmente la energización de carretillas elevadoras y equipos que operan en puertos y aeropuertos.

La alianza ha valorado la energización de carretillas elevadoras y equipos que operan en puertos y aeropuertos

Este acuerdo de cooperación se materializa en un momento clave en la batalla de las nuevas energías para liderar la descarbonización del futuro. Según ha explicado CLH, “el uso de hidrógeno como combustible no produce emisiones nocivas a la atmósfera ya que en su utilización tan solo emite vapor de agua”. Además de generar cero emisiones contaminantes, el uso de esta energía presenta otras ventajas en sus aplicaciones como el funcionamiento totalmente silencioso y un reabastecimiento más cómodo y rápido que posibilita un funcionamiento ininterrumpido, ha añadido. “Las soluciones energéticas logísticas e industriales basadas en hidrógeno representan además la ventaja de requerir menos espacio y eliminar la necesidad de conexión eléctrica de gran potencia”, ha destacado CLH. Por último, ha subrayado que “pueden resultar en muchos casos más económicas que otras soluciones alternativas en el ciclo de vida completo”.