22 de octubre de 2021 | Actualizado 17:03

Europa estudia la viabilidad de las ayudas al transporte de la Generalitat Valenciana

Arcadi España ha señalado que el proyecto piloto para estas ayudas se realizaría con los camiones que acceden al puerto de Valencia
Arcadi España y Joan Ribó | Generalitat Valenciana

El consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, ha anunciado que la Comisión Europea está analizando la viabilidad del proyecto de la consejería de establecer un plan de ayudas a los transportistas por carretera para renovar su flota y que sea más ecológica. Arcadi España ha afirmado que uno de los principales “asuntos de análisis por parte de Europa se centra en el impacto sobre la competencia que podrían tener estas ayudas, aunque la Comisión Europea se ha mostrado receptiva a esta idea”. El consejero ha destacado que se trataría “de un proyecto piloto y comenzaría por establecer estas ayudas a los camiones que acceden al puerto de Valencia”.

En este sentido, Arcadi España ha señalado tras la reunión que ha mantenido con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, que las ayudas “están muy avanzadas en cuanto a lo que se refiere al sector privado, vehículos particulares, pero no en el sector del transporte por carretera”. “Por ello”, ha continuado, “estamos estudiando aún cómo establecer estas ayudas, porque es evidente que los camiones serán necesarios y tenemos que hacer un esfuerzo para que sean menos contaminantes”. Por otra parte, el consejero valenciano también ha recordado que su departamento “establecerá el año que viene un plan de ayudas para mejorar la formación de los transportistas”.

EL AYUNTAMIENTO PRESENTARÁ ALEGACIONES AL PROYECTO DE MSC
Joan Ribó ha anunciado tras el encuentro con Arcadi España que es “evidente que el Ayuntamiento de Valencia presentará alegaciones al proyecto de la nueva terminal norte“. Ribó ha anunciado que los “servicios implicados en el ayuntamiento están trabajando en este tema y emitirán un informe que se trasladará al puerto de Valencia y nos ha de contestar”. El alcalde de Valencia ha manifestado que no saben “qué haremos tras este plazo de alegaciones, pero primero necesitamos conocer la respuesta del puerto de Valencia para decidir los siguientes pasos”.

Por su parte, Arcadi España ha calificado la necesidad de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la nueva terminal norte como un “culebrón de verano”. El consejero ha afirmado que el ayuntamiento “alegará lo que tenga que alegar y la decisión deberá ser tomada con criterios y observaciones técnicas”. Arcadi España ha resaltado que en lo que estamos “todos de acuerdo, puerto, ayuntamiento y Generalitat Valenciana, es en que queremos que las actuaciones que se hagan en el puerto de Valencia cumplan la normativa urbanística y de medio ambiente”.