24 de octubre de 2020 | Actualizado 15:20

Feteia constituye un grupo de trabajo dedicado a las nuevas tecnologías

El grupo será presidido por la vicepresidenta de la asociación, Cristina Martín, y tratará principalmente sobre el uso de blockchain en el sector
Pexels (Tom Fisk)

La Federación Española de Transitarios, Expeditores Internacionales y Asimilados Feteia-Oltra ha anunciado la creación de un nuevo grupo de trabajo sobre nuevas tecnologías. Este grupo será presidido por la actual vicepresidenta de la asociación, Cristina Martín, y tratará de forma especial el uso de blockchain aplicable en el sector marítimo. 

Este grupo se reunirá a partir de la semana que viene con el objetivo de poner sobre la mesa lo comentado a lo largo del año en los diferentes foros y congresos de la asociación sobre las nuevas tecnologías, de forma que puedan pasar a formar parte cada vez más de los procesos en el sector. La organización de transitarios ha explicado al respecto que el blockchain “ha sido un punto clave” en la mayoría de las reuniones y apuesta por implantarlo próximamente tanto en las empresas asociadas como en el sector transitario en general. De hecho, la federación ha expuesto un caso de análisis práctico de la introducción de la tecnología blockchain en el sector de los transitarios “viendo tanto la agilización de la operativa como la oportunidad de crear nuevos productos y servicios de valor añadido para nuestro sector”.

Este grupo se reunirá a partir de la semana que viene con el objetivo implementar blockchain en el sector

Además de este nuevo grupo, la reunión del comité ejecutivo de Feteia-Oltra y el patronato de la Fundación Feteia ha designado al nuevo presidente de la comisión de Aduanas, José Manuel González. Asimismo, ha sido nombrado el nuevo representante de la federación en el grupo de formación de la comisión de Puertos de la Cámara de España, Juan Uhia, y el nuevo patrono de la Fundación Cetmo, Manuel M. Vicens. Por último, la entidad ha anunciado que está sentando las bases para crear dos nuevas Ateias: en Huelva, el próximo mes de febrero y, posteriormente, en Lleida.