5 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53

Europa acelera los trámites para la llegada del formato electrónico al transporte

El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo han alcanzado un acuerdo provisional sobre la presentación de la información en formato electrónico
Pixabay

El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo han alcanzado un acuerdo provisional sobre la presentación de información en formato electrónico para el transporte de mercancías. “Las nuevas reglas europeas pueden ahorrar unas 102 millones de horas de trabajo anuales en gestión de documentos en papel, lo que se estima que produzca ahorros de entre 20.000 y 27.000 millones de euros en 2040”, ha asegurado la Comisión Europea. En este sentido, el Ejecutivo comunitario presentó la propuesta en mayo de 2018 como parte del proyecto ‘Europe on the Move III’ para lograr una movilidad segura, limpia y eficiente.

“Estoy muy satisfecha de que hayamos podido hacer honor a cinco años de excelente cooperación con el Parlamento Europeo y el Consejo con la finalización estratégica de la información electrónica en el transporte de mercancías”, ha asegurado la comisaria europea saliente de Transporte, Violeta Bulc. “Se trata de un hito importante para la digitalización, al llevar a una mayor eficiencia del transporte en la UE, y es un paso relevante en la aplicación del informe Vision Zero”, ha señalado pocos días antes de abandonar el cargo.

“Es un hito importante para la digitalización que lleva a una mayor eficiencia del transporte”
Violeta Bulc Comisaria europea saliente de Transporte

Según han explicado desde la UE, el acuerdo reducirá las trabas administrativas del sector del transporte y facilitará los flujos de información digital, lo que redundará en un transporte por carretera más eficiente y sostenible. “La regulación establecerá un entorno armonizado, predecible y de confianza para los operadores de transporte de mercancías y las autoridades relevantes para que se comuniquen de manera electrónica”, ha asegurado la Comisión Europea. El siguiente paso será que el acuerdo sea aprobado de manera formal por parte del Parlamento Europeo.

Este anuncio se ha hecho oficial poco después de que, el pasado mes de junio, el Consejo Europeo de Transporte adoptara una perspectiva general en este asunto. “Se requerirá a todas las autoridades públicas relevantes que acepten la información disponible de manera electrónica en plataformas certificadas cuando las compañías utilicen este formato para proveer información”, ha estipulado el Parlamento Europeo.