25 de octubre de 2020 | Actualizado 9:25

Russian Railways reduce a la mitad el 'transit time' entre Europa y Japón

RZD Logistics logra enviar en 22 días un contenedor de 40 pies, con parte del trayecto en el Transiberiano, desde Hamburgo hasta Yokohama
Terminal ferroviario intermodal del operador ruso | RZD Logistics

El operador RZD Logistics, propiedad de la compañía ferroviaria Russian Railways, ha probado su nuevo servicio multimodal entre Europa y Japón. La primera operativa ha consistido en el envío de un contenedor de 40 pies de grupaje desde Hamburgo (Alemania) hasta el puerto de Yokohama (Japón). El tiempo de tránsito se ha situado en 22 días, aproximadamente la mitad que si se hubiera realizado el transporte exclusivamente por vía marítima. Además, según ha explicado la empresa rusa, este servicio multimodal también mejora el 'transit time' de los servicios intermodales vía China.

El contenedor de grupaje, contratado por la empresa transitaria Nippon Express, viajó desde la ciudad de Hamburgo hasta el cruce fronterizo Malashevich-Brest, en un tramo que se puede realizar en camión o por ferrocarril. Desde allí, a través del territorio de Bielorrusia y Rusia alcanzó Vladivostok en tren. En el puerto de esta ciudad rusa, se cargó en un buque hasta el puerto de Yokohama. De los 22 días de trayecto, 10 correspondieron al enlace ferroviario realizado por la vía del Transiberiano. Según ha señalado, Russian Railways el contenedor estaba equipado con sensores de temperatura, humedad y vibraciones para que el cliente pudiera verificar la seguridad y la calidad del transporte. Además, durante toda la operativa multimodal, "el cliente recibió información detallada sobre la ubicación de la carga a diario".

RUTA MULTIMODAL DE RZD LOGISTICS ENTRE EUROPA Y JAPÓN

Tras esta prueba en el eje Oeste-Este, los impulsores del Trans-Siberian LandBridge, que es la denominación de este servicio, observan "un gran potencial, ya que muchas empresas están extremadamente interesadas en reducir el tiempo de tránsito entre los países europeos y Japón". Por ejemplo, "solo Nippon Express entrega anualmente alrededor de 10.000 teus por vía marítima entre Europa y Japón y viceversa", ha recordado el director general de RZD Logistics, Vyacheslav Valentik.

MÁS RÁPIDO Y CON UN PRECIO TAMBIÉN MÁS ELEVADO
La propuesta del operador ruso para conectar Europa y Japón es mucho más rápida que la alternativa marítima, pero también su precio es superior. Según la información facilitada por Russian Railways, a pesar de que pueda variar en función de una serie de variables, el envío de un contenedor de 40 pies de Japón (Yokohama, Sendai, Kobe, Shimizu o Nagoya) a Europa (Warsaw, Hamburgo, Rotterdam u Ostrava) varía entre los 4.680 dólares y los 4.960 dólares. En todo caso, la opción de RZD Logistics supone una mayor rapidez que el barco o la opción intermodal vía china, pero menor a la alternativa aérea, mucho más cara y rápida.