25 de septiembre de 2020 | Actualizado 14:40

CMA CGM centraliza en Marsella el bunkering de GNL para sus buques de 15.000 teus

Total y MOL han firmado un acuerdo de alquiler a largo plazo de un barco de suministro de Gas Natural Licuado que operará en el entorno del puerto francés
Los buques de CMA CGM se reabastecerán de GNL en Marsella | CMA CGM

La naviera francesa CMA CGM utilizará el puerto francés de Marsella, ciudad que también acoge su sede corporativa, para aprovisionar de Gas Natural Licuado (GNL) a los futuros portacontenedores de 15.000 teus de la compañía. Con ello, «el puerto de Marsella-Fos refuerza su atractivo al ofrecer soluciones de abastecimiento de GNL para el suministro de buques portacontenedores ultragrandes, siguiendo los ejemplos de los principales puertos del Norte de Europa», ha señalado la naviera.

En este sentido, la compañía de carburantes Total y CMA CGM han firmado un acuerdo para el suministro de aproximadamente 270.000 toneladas de GNL anuales destinado a los mencionados buques, que serán entregados a partir de 2021 y operarán los servicios entre Asia y el Mediterráneo, ha subrayado la empresa presidida por Rodolphe Saadé. Como parte de este acuerdo, Total proporcionará GNL mediante el posicionamiento de un barco de bunker de este combustible en el enclave francés, que se complementará con una solución de bunkering en Singapur, ha apuntado CMA CGM.

Total suministrará 270.000 toneladas de GNL anuales a los nuevos portacontenedores de CMA CGM

El buque que se encargará del suministro en el puerto francés es fruto del acuerdo de alquiler a largo plazo firmado por Total Marine Fuels Global Solutions y Mitsui O.S.K. Lines (MOL). Según fuentes de la petrolera, se trata de un barco de suministro de GNL que se entregará en 2021 y se posicionará en el área de Marsella-Fos. El barco, ha señalado Total, tendrá una capacidad de 18.600 metros cúbicos, una eslora de unos 135 metros y ha sido diseñado específicamente para suministrar GNL en el área mediterránea a una amplia gama de buques, incluidos portacontenedores, petroleros, transbordadores y grandes cruceros. Esta barcaza de avituallamiento usará también GNL como combustible e integrará una completa relicuefacción del gas. Será operado bajo bandera francesa por MOL, conjuntamente con Gazocean, compañía con sede en Marsella con experiencia en el suministro de GNL. Total ha señalado que es el segundo buque de suministro de GNL después del estrenado en noviembre en Shanghai (China) que proveerá de este combustible a los buques portacontenedores de 23.000 teus de CMA CGM en el Norte de Europa.

Rodolphe Saadé ha afirmado que el «Gas Natural Licuado es la única energía actualmente disponible y confiable para reducir significativamente nuestra huella de carbono«. «La elección del GNL para propulsar nuestros barcos», ha continuado, «requiere la adaptación completa de toda la cadena de suministro de energía e infraestructura». El presidente de CMA CGM ha subrayado que al elegir «Marsella-Fos como puerto de reabastecimiento de combustible para nuestros buques de 15.000 teus a partir de finales de 2021, estamos llevando a los puertos de contenedores franceses a esta importante transición energética».

Los nuevos portacontenedores de 15.000 teus de CMA CGM propulsados por GNL empezarán a operar en 2021

El consejero delegado de Total, Patrick Poyanneé, ha manifestado que el desarrollo del «GNL como combustible marino es el corazón de nuestra estrategia en este carburante». Por ello, «este nuevo contrato con CMA CGM supone el lanzamiento de una cadena de suministro dedicada en el puerto de Marsella-Fos».