30 de octubre de 2020 | Actualizado 18:17

El temporal derrumba 30 metros del pantalán del puerto de Sagunto

La Autoridad Portuaria de Valencia acometerá la rehabilitación completa del pantalán del puerto de Sagunto con una inversión de 9 millones de euros
Zona del pantalán donde se ha producido el derrumbe | Autoridad Portuaria de Valencia

El pantalán del puerto de Sagunto ha sufrido los efectos del temporal de viento y lluvia que afecta a la Comunidad Valenciana. En la madrugada de hoy se ha derrumbado el primero de los 18 vanos que componen esta estructura, lo que ha provocado la caída al mar de 30 metros de este muelle del enclave perteneciente a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). La institución portuaria valenciana tenía previsto licitar de urgencia, por unos 400.000 euros, las obras de reparación de las zonas más dañadas del pantalán en un corto espacio de tiempo. Tras la caída de la primera parte del mismo, la Autoridad Portuaria de Valencia ha anunciado la retirada de esta licitación y acometerá la actuación completa de rehabilitación de la infraestructura, con una inversión cercana a los 9 millones de euros en distintas fases.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, acompañado por el presidente y director de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez y Francesc Sánchez, respectivamente, han visitado la zona dañada. Moreno ha afirmado que han solicitado “que la APV acelere al máximo la licitación de mantenimiento y consolidación del pantalán en su situación actual, ya que tienen que llevarse a cabo de forma urgente para que se reconstruya este tramo y se siga adelante con su restauración”. Por su parte, Aurelio Martínez ha apuntado que agilizarán “al máximo la adaptación del contrato de medidas urgentes para poder actuar cuanto antes”, han señalado fuentes del consistorio saguntino. La institución portuaria valenciana ha tomado las medidas de seguridad oportunas tales como el vallado, la prohibición del acceso y la vigilancia de la policía portuaria en la zona afectada, ha apuntado la Autoridad Portuaria de Valencia.

El Ayuntamiento de Sagunto y la Autoridad Portuaria de Valencia firmaron un convenio el pasado 27 de marzo para la ejecución de las mencionadas obras de rehabilitación del pantalán y la apertura del muelle Norte del puerto de Sagunto a la ciudad, actuaciones previstas para 2022, según el consistorio. Este convenio tiene una vigencia de cuatro años y en él se refleja que la Autoridad Portuaria de Valencia incluirá en la mencionada rehabilitación las conexiones viarias y peatonales. El documento compromete al Ayuntamiento de Sagunto al mantenimiento de la zona norte, con un límite de 30.000 euros anuales.