5 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53

Fomento destina 47 millones de euros al mantenimiento de cinco autopistas de Seittsa

La empresa pública ha adjudicado en el año 2019 seis contratos de conservación y mantenimiento por un importe de 92,4 millones de euros
Autopista radial de Madrid | Comisiones Obreras

El ministerio de Fomento, a través del consejo de administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte (Seittsa), ha adjudicado dos nuevos contratos de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en cinco de las autopistas y autovías que gestiona esta última. El ministerio ha señalado que estos contratos tienen un plazo de tres años y el importe global de los mismos asciende a 47,1 millones de euros. En total, Seittsa ha adjudicado en el año 2019 seis contratos de conservación por importe de 92,4 millones de euros, tras los otros cuatro adjudicados en el mes de junio por valor de 45,3 millones de euros.

Ferroser Infraestructuras se ha adjudicado el contrato de servicios de asistencia técnica para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en las autopistas R-3, R-5 y AP-41 por un importe de 26,2 millones de euros, ha señalado Fomento. En cuanto al otro contrato, la unión temporal de empresas (UTE) formada por Construcciones y Obras Llorente y Gevora Construcciones ejecutarán el contrato de servicios de asistencia técnica para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en las autopistas R-2 y M-12 por un importe de 20,8 millones de euros. El ministerio ha apuntado que el objeto de estos dos contratos “es la realización de los servicios de comunicaciones, vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera y el mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado y señalización”.

Los contratos adjudicados en 2019 por Seittsa aseguran la conservación de 700 kilómetros de autopistas

Los contratos incluyen, además, las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de las autopistas y carreteras, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial, ha señalado Fomento. También se realizarán todas las labores de conservación ordinaria de las vías que están a su cargo, como reposición del firme, entre otros.

Estos seis contratos, ha manifestado Fomento, permiten asegurar la conservación de los 700 kilómetros de autovías y autopistas de peaje que gestiona directamente la empresa pública y mejorar el nivel de servicio a los usuarios, incrementando significativamente la dotación de medios, tanto humanos como materiales. Seittsa gestiona en la actualidad nueve autopistas de peaje con 484 kilómetros: las Radiales 2, 3, 4 y 5 de Madrid, la M-12 de acceso a la T4 de Barajas, la AP-41 (Madrid-Toledo), la AP-36 (Ocaña-La Roda) y la AP-7 (Cartagena-Vera y la circunvalación de Alicante).