28 de octubre de 2020 | Actualizado 14:17
El buque 'MSC Gülsün' | MSC

Mediterranean Shipping Company inicia el suministro de biocombustibles en Rotterdam

La naviera suiza abastecerá a sus barcos con una mezcla de estos carburantes al 30% con lo que espera conseguir una reducción de emisiones del 15% al 20%

La naviera suiza Mediterranean Shipping Company (MSC) ha anunciado el inicio del uso regular de biocombustibles en sus buques que hacen escala en el puerto holandés de Rotterdam. MSC ha subrayado que tras las pruebas exitosas con estos carburantes a principios de 2019, ha tomado la decisión de continuar con el abastecimiento de mezclas de biocombustibles de forma rutinaria. Estas pruebas, según la compañía, se completaron con una mezcla mínima del 10% de combustible, y tras nuevas pruebas, MSC va a usar mezclas del 30%.

El vicepresidente ejecutivo de Política Marítima y Asuntos Gubernamentales de MSC, Bud Darr, ha señalado su satisfacción "de que las pruebas se hayan completado con éxito y esperamos ahora usar biocombustibles en nuestros buques de manera regular". "Al usar ese combustible mezclado", señala, "esperamos una reducción estimada de entre el 15% y el 20% en las emisiones de CO2". Bud Darr ha apuntado que la posible reducción de CO2 "en el componente biológico de estos combustibles podría alcanzar el 80% o el 90%, cosa que vamos a monitorizar y confirmar con el tiempo".

MSC afirma que para conseguir los objetivos de la OMI habrá que realizar avances en los combustibles y la propulsión

Esta decisión, afirma la naviera suiza, es complementaria al enfoque estratégico de la compañía para la sostenibilidad. MSC ha subrayado que sigue comprometida en implementar planes concretos para modernizar su flota ecológica y eficiente a través del programa de inversión de transporte de contenedores más grande de la industria.

MSC ESTUDIA COMBUSTIBLES Y TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS
Este gran programa de inversión, ha apuntado MSC, ayudará a cumplir el límite de azufre 2020 y los objetivos de la IMO para 2030 en cuanto a la reducción de emisiones de CO2, ha señalado la compañía suiza. En este sentido, la naviera ha destacado que se está comprometiendo "con proveedores potenciales para investigar soluciones relacionadas con mezclas de biocombustibles, celdas de combustible de hidrógeno, energía de batería complementaria y, posiblemente, energía eólica y solar".

La naviera suiza está trabajando con potenciales proveedores para investigar nuevas fuentes de propulsión para sus barcos

El programa de mejora de la flota, señala MSC, "ha dado como resultado una reducción del 13% en las emisiones de CO2 por tonelada/milla transportada, entre 2015 y 2018". La naviera ha destacado el programa de reacondicionamiento de su flota "conla instalación de sistemas de limpieza de gases de escape (ECGS) para reducir las emisiones de óxidos de azufre y otros contaminantes. En su estrategia de cumplimiento de la norma IMO 2020, "MSC combinará el uso de ECGS, combustible convencional con bajo contenido de azufre y biocombustibles" ha señalado la compañía.

Además, la próxima generación de nuevas construcciones de 23.000 teus, lideradas por el 'MSC Gülsün', "ha introducido una nueva clase de transporte de contenedores sostenible, con la huella de carbono más baja por diseño, 7,49 gramos de emisiones de CO2 por tonelada/milla náutica", señala MSC. Bud Darr ha afirmado que MSC "está en una ruta bien definida para cumplir con el nivel de ambición de la OMI para 2030 en cuanto a la reducción de emisiones de CO2". Darr señala que si bien "respaldamos plenamente estos objetivos, no serán posibles sin avances importantes en las tecnologías de combustible y propulsión".