23 de octubre de 2020 | Actualizado 15:20

La urbanización del Puerto Seco de Antequera se iniciará en el verano del próximo año

La consejería de Fomento prevé licitar la actuación entre este mes y enero de 2020, adjudicarla en mayo e iniciar las obras de urbanización en julio
Terrenos en los que se situará el Puerto Seco de Antequera | Junta de Andalucía

Las obras de urbanización de la primera fase del Puerto Seco de Antequera saldrán a licitación entre este mes de diciembre y enero de 2020, según ha adelantado la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. El Consejo de Gobierno de la Junta ha recibido un informe del mencionado departamento que marca un cronograma de los trabajos, que se iniciarán en verano de 2020. La consejería ha subrayado que esta licitación pone fin a "la larga tramitación de un proyecto que se anunció hace más de una década y que ha sufrido varios parones desde que, en 2015, se aprobase el Proyecto de Actuación y su declaración de interés autonómico".

El último paso, ha recordado la consejería, se ha dado el pasado 5 de noviembre cuando la dirección general de Ordenación del Territorio y Urbanismo firmó la aprobación definitiva del proyecto de urbanización de la primera fase. La misma, según han explicado desde el Ejecutivo andaluz, abarca 102,26 de las 392 hectáreas del área logística. La urbanización contará con un presupuesto superior a los 46 millones de euros (IVA incluido), con el objetivo de que la adjudicación se produzca en mayo y el inicio de la obra en torno al mes de julio.

El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses y cuenta con un presupuesto de más de 46 millones de euros

El plazo de ejecución de esta obra es de 24 meses y la consejería de Fomento estima que se crearán 1.500 puestos de trabajo con la urbanización de la primera fase, sumando empleos directos e indirectos. En la fase de explotación, se prevé que se generen 2.500 puestos de trabajo directos. El Puerto Seco de Antequera funciona a través de un modelo de gestión basado en la colaboración público-privada. El presupuesto de esta primera fase se sufragará por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (43,26%) y la iniciativa privada a través de la sociedad Puerto Seco de Antequera (56,74%). Los presupuestos andaluces para 2020 recogen una partida de 13 millones de euros para esta actuación.

El Puerto Seco de Antequera incluye la construcción de una terminal ferroviaria vinculada al sistema portuario andaluz, un puerto seco y zonas para actividades logísticas de transformación y usos terciarios, ha señalado la consejería encabezada por Marifrán Carazo. La ubicación prevista es en los alrededores de la estación de Bobadilla, donde se cruzan los corredores Atlántico y Mediterráneo. La carretera Arcos-Antequera comunicará este puerto seco con las autovías A-92 y A-45.

La consejería andaluza de Fomento ha destacado que ha mantenido reuniones con todos los agentes implicados y ha agilizado en los últimos meses la tramitación para desbloquear esta situación e iniciar la urbanización de los terrenos donde se levantará el área logística de Antequera. Entre las mismas, se encuentra la que mantuvo la consejera Marifrán Carazo con el alcalde de Antequera, Manuel Barón, a finales del pasado mes de abril.